La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) inició la pasada semana el programa de formación dirigido a jueces, organizado en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial. Este se estructura en tres acciones a lo largo del año.

La primera jornada se centró en la respuesta penal ante el acoso, formación que se deriva de la reforma llevada a cabo en el Código Penal, a raíz de la cual se introdujo un nuevo tipo penal de acoso dentro de las inferacciones contra la libertad y sentimiento de seguridad de la víctima a través de persecuciones o vigilancias constantes, llamadas reiteradas, etc.

En el curso participaron jueces de Caldas de Reis, A Coruña, Pontevedra, Santiago de Compostela y Ribeira. Entre los ponentes estuvieron los magistrados Carlos Suárez-Mira, Juan Luis Pía Iglesias, Miguel Aramburu García-Pintos, Germán Varela Castejón y Enrique Orts Berenguer, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valencia. Esta formación se completará con otras tres acciones durante este año. Versarán sobre seguridad vial, aspectos prácticos de la ejecución penal y sobre los jueces de paz.

La Agasp sigue trabajando para firmar un convenio con el Centro de Estudios Judiciales del Ministerio de Justicia para formar a fiscales y letrados de la administración que desempeñan su labor en Galicia.