Por no faltar, no faltaron ni los Pet Shop Boys, cuya música se dejó oír en los puestos ubicados en la calle Joaquín Loriga y que servían para dar a conocer los colectivos que colaboran con el Cocido do Orgullo. La segunda edición de esta cita que, con el tiempo, se convertirá en emblema de la tolerancia y la diversidad, congregó a centenares de personas en el entorno del kilómetro cero de Lalín, adornado para la ocasión con paraguas y cintas de colores.

Por cierto, que el kilómetro cero sirvió de metáfora para el pregón de la poetisa Yolanda Castaño. El centro geográfico de Galicia bien puede compararse con el centro del cuerpo de cada uno, sobre el que solo manda y decide uno mismo. Castaño, ante un numeroso público que abarrotó la carpa de la Praza da Igrexa, dejó claro que la capital dezana lleva tiempo ensayando eso de igualdad de géneros y de tendencias sexuales. Más que nada, porque insignes vecinos como Laxeiro, Matemáticos Rodríguez, Aller Ulloa o Joaquín Loriga se sintieron alguna vez diferentes y, sin embargo, lucharon por conseguir sus objetivos y demostrar su valía.

Pero esa sensación de sentirse diferentes pese a ser iguales a los demás también invade a la gente de a pie. "Todas somos LGTB: las viudas, los niños, la directora de empresa, el sastre, el abuelo de 80 años... Todas somos bi, al alimentar dos deseos a un tiempo", recalca la poetisa, para acabar diciendo que "lo único que importa es ser quien seas". Quiso hacer referencia también a la diversidad que tiene Lalín, desde la poesía a la música o, por supuesto, en su plato más conocido: el cocido, que aúna y conjuga ingredientes de lo más diverso. El cocido fue también el tema de la edil de Igualdade, Celia Alonso, que leyó una receta de un Cocido do Orgullo, que debe elaborarse a base de igualdad, tolerancia y felicidad. Eso sí, para prepararlo es necesario abrir el armario (en un guiño al miedo al rechazo) y usar toda la diversidad posible.

Pepón Nieto

Tras estas reflexiones, no podía faltar la parte lúdica. Canela Cafuné y A Banda da Balbina lograron que el público, de todas las edades bailase como si no hubiese un mañana. Las actividades para los niños se prolongaron durante toda la jornada, y no faltaron coloridos desfiles con disfraces de enormes aves. Por la tarde, el partido de exhibición entre el Rugby Madrid Titanes y el Coreti Lalín contó con la participación del actor Pepón Nieto. Hubo, además, un taller sobre sexualidad femenina. Para la jornada de hoy se programa una sesión vermú a las 13.30 en la Praza da Igrexa con The Lakazans y, en torno a las 15.00 horas, como ayer, comida en los restaurantes acreditados con el distintivo de Amigo do Cocido do Orgullo.