Lalín tiene otro argumento para atraer visitantes o que sus propios ciudadanos conozcan más de la historia de la provincia. A la puesta en marcha del laboratorio del Centro de Xestión e Coñecemento Arqueolóxico (CXCA) del Pazo de Liñares se suma ahora un área expositiva en la misma casona. El complemento a este proyecto está en la casa consistorial donde también la Diputación provincial puso en marcha meses atrás un espacio virtual de la cultura castreña.

En Liñares se estrenó ayer la muestra Recuperando o pasado, que pone en valor los trabajos del complejo científico lalinense en los ámbitos de la investigación y divulgación de los yacimientos castreños de la provincia. La exposición permanente podrá ser visitada de lunes a domingo en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Las guiadas para grupos a partir de 15 personas, que también podrán ver de primera mano cómo trabajan los científicos en el laboratorio, deben concertarse en el teléfono de organismo Rías Baixas 886 211 700. También se prevé habilitar una aplicación para optimizar los recursos de las reservas. La primera visita grupal está cerrada ya para el día 30 y sus visitantes serán escolares de un centro educativo de Lalín.

El acto de ayer en la casona lalinense comenzó con un minuto de silencio por el atentado de Londres y reunió a la presidenta de la Diputación provincial, Carmela Silva; al mandatario lalinense, Rafael Cuiña, a su homólogo cruceño, Jesús Otero, el senador popular José Crespo; a los tenientes de alcalde de Lalín Nicolás González Casares y de Silleda, Ana Luisa González, y al diputado Santos Héctor. Silva destacó en su intervención la "satisfacción" que le produce que Deza y Lalín vayan a convertirse "en uno de los puntos más relevantes de la puesta en valor de todo lo que tiene que ver con el conocimiento arqueológico a nivel internacional". Dijo que la provincia atesora una gran riqueza arqueológica y que gracias al trabajo de los científicos de Liñares se puede constatar que las civilizaciones primitivas que poblaron el territorio pontevedrés eran tan avanzadas como las de asentamientos de la zona del Mediterráneo. "Se rompe con la idea de que ocurría lo contrario".

La muestra estrenada ayer en la sala principal de la planta baja del pazo está integrada por un sala de proyecciones en las que el visitante podrá conocer cómo son los yacimientos y tener una visión de cómo se encuentran tras la intervención en virtud del convenio suscrito entre Diputación y Ministerio de Fomento. En la sala se presentan diversas piezas de cerámica, monedas, collares, vidrios o huesos como el de un perro del castro de a Lanzada, fechado entre 1690 y 1950. Silva reconoció, ante Crespo, el trabajo del anterior gobierno provincial y dijo que este proyecto para Liñares había sido "una decisión bien tomada".

Rafael Cuiña coincidió con Silva en los halagos y los extendió al equipo de profesionales que trabajan en Liñares. Propuso que tanto el laboratorio como la sala expositiva ayer inaugurada ejerciesen de reclamo para los escolares de la provincia "para que los alumnos conozcan a sus ancestros" y en clave local citó el lema turístico: Lalín, un interior único para reivindicar las potencialidades que ofrece el municipio, ahora mayores con este complejo museístico y científico sobre la cultura castreña. Hizo hincapié en que en el inmueble municipal el Concello puso en marcha recientemente una sala temática sobre el aviador Joaquín Loriga y que la intención del gobierno local pasa por dotar a Liñares de más contenido.