El Servizo Galego de Saúde (Sergas) "apuesta por un nuevo modelo de Atención Priamria en el Concello de Forcarei más proactivo, en el que sus profesionales médicos y de Enfermería dispongan de las herramientas y tecnologías necesarias para atender en las mejoras condiciones las patologías que reciban y hacer así un seguimiento activo de sus pacientes crónicos". Agregaba que "así se le transmitió tanto a los profesionales del Sergas de Forcarei como a los responsables locales del Concello", indicando que "es preciso hacer un correcto diagnóstico de la situación actual de la Atención Primaria, gestionar de forma responsable, contar con el trabajo y compromiso de los profesionales, organizados en estructuras que faciliten y faranticen su buen hacer y con los mejores medios materiales posibles".

"Esta proactividad del nuevo modelo de Atención Primaria en el Concello de Forcarei se enmarca en las actuaciones de la Sanidad pública en la Estratexia Sergas 2020, a través de sus cuatro ejes estratégicos: atención integral adaptada a las necesidades de los pacientes, familiares y cuidadores; profesionales comprometidos y cuidados por la organización; gestión eficiente qu e contribuya a la sostenibilidad del sistema sanitario; y adeuación de las infraestructuras, de los equipamientos sanitarios y los sistemas de información a las necesidades de pacientes y ciudadanos", señalaban las mismas fuentes. Finalmente, el Sergas aseguraba que "a través de su estructura organizativa de Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés" está "en permanente contacto con sus centros de salud en Forcarei" para "gestionar y dar una adecuada respuesta tanto a las necesidades asistenciales como a los propios usuarios del sistema sanitario público". Desde el Sergas se explicaba que se está analizando la situación y que "de momento no hay ninguna decisión tomada". Ni confirma ni desmiente que se vaya a cerrar el centro médico de Soutelo.

Así respondía a última hora de ayer la Xerencia de Xestión Integrada Pontevedra-Salnés a la pregunta vespertina de esta Redacción acerca de la continuidad del consultorio soutelano después de que el PSOE de Forcarei manifestase por la tarde su "posicionamiento rotundo contra el cierre del centro de salud de Soutelo de Montes" desvelando que la "Xerencia Territorial" le había trasladado "esta misma semana al personal del centro que uno de los médicos sería trasladado de modo inmediato y el otro en un corto intervalo de tiempo".

Los socialistas subrayaban que "esta decisión no tiene ningún sentido y causaría un grave perjuicio a los vecinos y vecinas de la zona". A ese respecto, añaden que "en esta zona hay numerosas atenciones domiciliarias a gente mayor sin vehículo público y sin transporte público para desplazarse a Forcarei como pretende la Xunta".

El PSOE sintetizaba así varios de los argumentos que horas antes diversos vecinos soutelanos ya habían trasladado a esta Redacción, haciendo públicos la indignación y el profundo malestar vecinal suscitado por el rumor de que el Sergas proyectaba cerrar de inmediato el centro de salud soutelano, efectuando ya el traslado del primer médico al centro de salud de Forcarei. Los soutelanos aseguraban que están dispuestos a ponerse "en pie de guerra", a movilizarse en defensa de la continuidad del consultorio médico de Soutelo, probablemente formando "una plataforma", garantizaban, avanzando que los colectivos vecinales de la localidad ya han empezado a establecer contactos al respecto en defensa de este servicio básico para los vecinos, especialmente para los residentes de edad más avanzada. "No tienen modo de ir a Forcarei. ¿Sin transporte público? ¿En taxi? ¿Con las pensiones tan bajas que hay en la zona? El centro médico de Soutelo atiende a la gente mayor de muchos pueblos de la redonda: Pardesoa, Trasdomonte, Presqueiras, Sanguñedo, Vilariño... y hasta a parte de Millerada. Con lo que cuesta un taxi... Si ya vienen en él a Soutelo no se les puede pedir que paguen más para ir hasta Forcarei con las pagas y la edad que tienen. La mayoría son dependientes. Sería de locos", concluían esas fuentes vecinales, señalando que, según han podido saber, uno de los médicos de Soutelo suma 800 cartillas y otro en torno a 600.

A preguntas de esta Redacción al respecto, la alcaldesa Belén Cachafeiro indicaba que "no tengo comunicación oficial de eso", en alusión al cierre temido por los vecinos.

Con argumentos muy similares, a los de los vecinos, el PSOE anunciaba horas después que su grupo en el Parlamento registrará de manera urgente una pregunta "dirigida al conselleiro de Sanidade , que el 25 de enero visitó el Concello y se reunió con la alcaldesa" a fin de pedirle "explicaciones por esta propuesta que califican de agravio a los vecinos del rural".

Posible elección de Cerdedo

Los ediles socialistas Ana Doval, José Manuel Álvarez y Verónica Pichel se muestran "dispuestos a hacer frente común con el resto de la corporación municipal para evitar el cierre del centro de salud de Soutelo de Montes" y destacan que este cuenta con dos médicos. Asegura que "necesita mantenerse abierto para que los vecinos no pierdan calidad asistencial", especialmente en el caso de "personas mayores y dependientes". Asimismo, apuntaban que cabe la posibilidad de que el cierre del consultorio soutelano no supusiese el traslado de los pacientes a Forcarei "ya que muchos de los vecinos del área de Presqueiras, Ventoxo y Soutelo de Montes podrían decantarse por Cerdedo por tener mejores comunicaciones de modo que sería negativo para el conjunto del Concello".

Los socialistas insistieron, a través de un comunicado, "en la importancia de mantener los servicios de educación y salud en el rural "para evitar más pérdida de población de la que ya tenemos porque llevamos tiempo advirtiendo de que la situación de Forcarei´es preocupante ya que más del 40% de los vecinos supera los 65 años". Subrayaron, además, que "sobre la problemática de los servicios sanitarios en la zona ya hablaron cuando se reunieron los grupos políticos de Forcarei a raíz de la fusión Cerdedo-Cotobade y que es necesario movilizarse y dar pasos firmes para evitar que lo que hoy es una propuesta en poco tiempo sea una realidad sin que haya marcha atrás". Los socialistas afirman compartir "la preocupación" de los soutelanos y "esperan que la situación pueda reconducirse".