21 de marzo de 2017
21.03.2017

Única ciudad sin biblioteca pública municipal

21.03.2017 | 02:42

Pontevedra es la única ciudad gallega que carece de una biblioteca pública dependiente del ayuntamiento. En este estudio comparativo con los restantes ayuntamientos de las siete ciudades, el Observatorio Urbano de Pontevedra destaca -además de la inexistencia de biblioteca en el caso de la ciudad del Lérez- el caso de A Coruña, con hasta 8 puntos de servicio, frente al resto de los ayuntamientos que se sitúan entre 1 y 4. Asimismo destaca con relación a la población atendida el caso de Vigo que cuenta con 1 solo punto de atención.

Además, la biblioteca pública existente en Pontevedra, dependiente del Estado, presenta el menor porcentaje de bibliotecarios y de auxiliares comparativamente con el resto de ciudades.

En cuanto a bibliotecas centrales o de las diputaciones, Pontevedra se sitúa en una posición intermedia en la mayoría de los ratios, destacando su posición en documentos por habitante (3), porcentaje de población inscrita (38,57%) y gastos por habitante (9,97).

En los ayuntamientos de la comarca (excepto Pontevedra) existe un solo punto de servicio de bibliotecas, con la excepción de Cotobade que cuenta con 2 (antes de su fusión con Cerdedo). La dotación de personal es mínima y va de 1 en el caso de Campo Lameiro a 3 en Barro, según expone el informe del Observatorio Urbano de Pontevedra.

En el conjunto de las bibliotecas de los ayuntamientos de la comarca no hay presencia de bibliotecarios profesionales a tiempo completo. Solo Cotobade y Poio cuentan con esta figura, pero es a tiempo parcial. Cotobade presenta en general los mejores ratios en tener comparativos, al menos antes de su fusión con Cerdedo.

Los ratios en el conjunto alcanzan valores muy bajos en función de la población atendida, según las conclusiones que se extrae del estudio elaborado por el equipo de la Universidade de Vigo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine