Durante el invierno que acaba de terminar, la estación meteorológica de Mouriscade recogió 294,8 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone que en los últimos tres meses no llovió ni la mitad que en el invierno de 2016, cuando se constataron 812 litros. Es más, los datos son incluso menores que los de 2015 en los que se registraron 394 l/m2 y mucho más bajos que en 2014 y 2013 donde se recogieron 895 y 854 litros de lluvia respectivamente. Por lo tanto, se constata que este invierno ha sido uno de los más secos en los últimos años.

Además de escasas, las lluvias se concentraron en el mes de febrero, en el que se registraron un total de 209 l/m2. A pesar de ello, la diferencia con el mismo período del año anterior, cuando se recogieron 298 litros, es notable. En el resto de meses, la diferencia también es muy pronunciada. La estación meteorológica de Mouriscade registró en los diez días de invierno del pasado diciembre únicamente 1,6 l/m2, muy lejos de los 96 constatados en diciembre de 2015. La diferencia es abrumadora en el mes de enero, pues en 2016 se recogieron 335 litros y en el de este año solamente 48,4. Un dato que refleja la sequía que este invierno azotó la comarca. En las tres semanas del mes de marzo se recogieron 35,2 l/m2, 45 litros menos que en el mismo período de 2016.

Las cifras registradas en la estación meteorológica son más sorprendentes si cabe, si le sumamos la gran oscilación térmica que hubo durante la estación, impropio de un clima oceánico, aunque sea de interior. Más de 35 grados de amplitud térmica se registró en la estación invernal, donde se alcanzaron desde los -8,82 grados, en el mes de enero, hasta los 26,57 grados, en el presente mes. Diferencia mucho mayor a la verificada el pasado año, con solamente 23 grados de oscilación. Cabe destacar la fuerte caída de la temperatura en enero, donde se alcanzó una de las temperaturas más bajas en lo que llevamos de siglo. También destacable fueron las altas temperaturas recogidas en marzo, un tiempo puramente primaveral para despedir el invierno. Asimismo, la temperatura media en la estación fue de 7,24 grados. Otro aspecto característico de este invierno fue el gran número de heladas, un total de 39, 13 más que las que hubo en el invierno pasado. En diciembre se registraron, 11; en enero, 17; en febrero, 7 y en marzo 4.

Además de ello, hay que señalar también el tren de temporales del pasado mes de febrero que dejó rachas de viento muy altas que produjeron notables daños en las comarcas. Kurt y Leiv dejaron ráfagas de 102,28 km/h registradas en la estación de Mouriscade.

Para darnos una idea de hasta que punto ha sido seco este invierno, basta con revisar los datos de la estación Pereira, en Forcarei. en este complejo se recogieron 597 l/m2, una cifra casi tres veces menor a la registrada el pasado año, con 1.557 litros, o a los 1.796 recogidos entre el diciembre de 2013 y marzo de 2014.

La previsión para los primeros día de primavera son contrarias a como dijo adiós el invierno. Las Lluvias volverán, incluso con alerta de nieve de cara mañana y pasado. Las máximas y las mínimas descenderán alcanzando los -1 grados de mínima y 5 de máxima el jueves.