A Estrada acogerá un año más el Concurso Cabalar de Pascua, que en esta ocasión se celebrará los días 22 y 23 de abril en el recinto de Guimarei. El Concello mantiene la dotación de premios de ediciones anteriores para galardonar a los ejemplares de las razas árabe y española más destacados, para los que reserva un total de 1.200 euros.

Las bases reguladoras de este certamen fueron aprobadas ayer por la junta de gobierno local. En ellas se establece un reparto de 600 euros para premiar ocho animales de cada raza. Así, los primeros premios de sementales, de yegua, de potro y de potra están dotados con 100 euros cada uno, mientras que los segundos premios de cada una de estas categorías se llevarán 50 euros, no estableciéndose terceras posiciones.

Según recogen las bases, podrán participar en este certamen todos los propietarios de ejemplares de caballos de pura raza árabe y de raza española, no estableciéndose limitaciones en cuanto al número de ejemplares presentados a concurso, salvo que existan problemas de espacio. La custodia y manejo de los animales será responsabilidad exclusiva de los dueños, que tendrán que hacerse cargo de los posibles desperfectos que los équidos puedan causar.

Las inscripciones se harán el mismo día del concurso, en el lugar de celebración, como mínimo media hora antes de cada certamen. El concurso será juzgado en su totalidad por el juez Manuel Benavides Otero, especialista en este tipo de pruebas en las que se valoran las características morfológicas de estos cuadrúpedos. Las bases del concurso especifican que en las pruebas que se celebrarán en abril en A Estrada se valorarán especialmente el paso, el trote y el galope del caballo.

La feria caballar de Pascua de A Estrada es una de las citas ineludibles de los amantes de los équidos no solo en el municipio sino también en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. La cita está organizada por la Sociedade Cabalar de A Estrada (Socade) en colaboración con el Concello.