Móvete llevará al pleno una moción con la que pretende que A Estrada se declare Concello favorable a la biodiversidad y al mantenimiento, la conservación y la recuperación sostenible de la flora y la fauna autóctona. Pretende actuar frente a la actual "eucaliptación" ya que considera que se produce una "evolución descontrolada de las plantaciones de eucaliptos" que deriva hacia el "monocultivo del eucalipto" y sus nocivas consecuencias.

Las principales son la escasa diversidad, la absorción de agua que impide que se filtre hacia los acuíferos, la pérdida de rentabilidad para los dueños de los eucaliptales que pasaron de 3 cortas, el aumento de suelos degradados al arder, la falta de contención de la erosión, el agotamiento de los nutrientes del suelo, la caída de los caudales de pozos y manantiales, la carencia de la fauna y la contaminación por tratamientos químicos contra plagas y enfermedades de los eucaliptos.

Propone pedir al Estado que declare el eucalipto especie invasora y que regule la superficie que ocupa, eliminándolo de las tierras agrarias ocupadas y de los manantiales y márgenes de ríos y riachuelos en el plazo de 5 años.