La rehabilitación de la casa natal de María Martínez, la fundadora del grupo empresarial estradense Martínez Otero, realizada por el estudio de arquitectura Redondo Valladares y Rodríguez SLP (RVR Arquitectos) del que forma parte su nieto José Martín Valladares Durán, opta mañana en la categoría de Rehabilitación a uno de los XVII Premios del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG).

El proyecto de rehabilitación de esta vivienda tradicional realizado en Pousada (Callobre) para la familia de María, otra nieta de la insigne empresaria, por su hermano y por los arquitectos Alberto Redondo Porto y Marcial Rodríguez Rodríguez, competirá con otros cuatro estudios arquitectónicos que han efectuado otros tantos proyectos rehabilitadores en Santiago, Baiona, Vigo y Allariz.

Así, por ejemplo, los arquitectos Óscar Andrés Quintela e Iván Andrés Quintela de Arrokabe Arquitectos SLP han sido seleccionados como finalistas por su proyecto rehabilitador de la Casa do Medio radicada en la Rúa do Medio; Ramón Viéitez Rodríguez y Alberto Cebral Loureda por su rehabilitación de la Torre do Reloxo radicada en la Rúa do Reloxo de Baiona. Javier A. Franco Rabuñal y Vicente Pintos Santiago de Javier Franco y Vicente Pintos Arquitectos SLP por la restauración de los inmuebles en San Sebastián 4/6 y subida O Castelo 5// del casco viejo de Vigo; y Juan Seara Oro de Seara Peleteiro Arquitectos por la rehabilitación de la Casa da Viña sita en la Rúa Casalomberte de Allariz (Ourense).

Independientemente de lo que ocurra, estar en la final de estos premios ya es todo un logro. A las diversas categorías de los premios concurrieron un total de 158 obras visadas, ejecutadas y finalizadas entre el 31 de julio de 2014 y el 31 de julio de 2016. A la convocatoria también concurrieron la conversión de la antigua casa consistorial de Lalín en biblioteca municipal efectuada por el arquitecto Luis Fernández Fernández y por la recuperación del panteón de la familia González Barros, construido en 1925 en Soutelo de Montes, ideada por Luis Gil Pita-Cristina Nieto Arquitectos.

El proyecto rehabilitador de la casa natal de María Martínez se efectuó reduciendo al máximo la tabiquería, respetando la estructura original de una construcción ligada a los trabajos agrícolas y reconvirtiendo el antiguo pajar en una sala de estar, radicando la cocina en las viejas cuadras.

A las 20.00 horas de mañana se sabrá si gana el galardón en una gala organizada por el Colexio de Arquitectos de Galicia y presentada por David Amor en el Teatro Principal de Ourense.