La Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada clausuró ayer la triple cita ferial que abrió sus puertas la tarde del pasado viernes y que superó la cifra de expositores y visitantes de la edición anterior. En 2016 fueron 5.700 las personas que pasaron por el recinto, si bien ayer la organización no precisó la cantidad exacta correspondiente a este año, a falta del recuento final. La Fundación está "satisfecha con la respuesta masiva del público", así como con los datos extraídos de las encuentas de satisfacción realizadas a la salida del certamen, el primero del calendario ferial de 2017.

La jornada dominical fue la más concurrida, como es habitual. Entre la tarde del viernes y la jornada del sábado se despacharon 3.200 entradas, según confirmaba a última hora de la mañana de ayer el presidente de la Fundación ferial, Nemesio Rey. Al mismo tiempo, el también edil de Eventos y Mercados reconocía que el 2º Salón del Vehículo de Ocasión estaba siendo un "reclamo muy importante" para los visitantes, aunque "este año el comercio se está moviendo muy bien", señalaba.

Procedencia

El 76% de los visitantes encuestados procedía de la provincia de Pontevedra. De ellos, el 52% eran estradenses. La provincia de A Coruña aportó el 22% del público, siendo menos significativa la presencia de vecinos de Lugo y Ourense. El 40% de los encuestados alegó visitar por primera vez la feria y el 49% dijo haberlo hecho ya en más de cuatro ocasiones.

El 54% de los visitantes preguntados manifestó haber comprado algún tipo de producto dentro del recinto. Atendiendo a la oferta, el 85% de ellos señaló su preferencia por el sector del comercio, añadiendo el de la automoción. El 15% mostró su interés por la exposición de antigüedades, coleccionismo y artesanía. Según la organización, el mayor volumen de ventas se registró en las ferias de Oportunidades y Antigüedades. Sin embargo, las transacciones más sustanciosas se efectuaron en el Salón del Vehículo de Ocasión.

En lo referente a la cantidad de firmas expositivas, el 85% alegó estar satisfecho y el 15%, muy satisfecho. Respecto a la calidad del producto, el 71% dijo estar satisfecho y el 19% muy satisfecho. En relación a la valoración general, el 73% del público encuestado declaró sentirse satisfecho y el 18% muy satisfecho, mientras que el 81% tiene intención de volver en próximas ediciones.

Por su parte, Nemesio Rey se mostró dispuesto a valorar la posibilidad de realizar una feria solo del sector automovilístico, tal y como sugirieron algunos de los expositores presentes. "El año que viene estudiaremos la posibilidad de hacer solo una de coches, pero entiendo que las dos se complementan perfectamente, una feria ayuda a la otra. Ahora está funcionando muy bien y, a lo mejor, si se cambia podemos pegar un patinazo", argumentó al respecto.

El debate de la separación de las ferias ya surgió el año pasado. En esta edición, la imposibilidad de utilizar el pabellón número 3, dañado por los efectos del temporal, limitó el espacio expositivo. La organización tuvo que habilitar una carpa para poder acoger más coches, pero aún así hubo concesionarios interesados en acudir a la feria que se quedaron fuera.

También ayer, el presidente de la Asociación de Comerciantes de A Estrada (ACOE), Alfredo González, mostraba su satisfacción tanto por la afluencia de público como por las ventas. "Posiblemente sea una de las mejores ferias de oportunidades que se hicieron", apuntó antes de señalar que "esa feria va a marcar un techo importante", declaraba el empresario del sector comercial.

Los dos vales de compra de 50 euros sorteados por la organización el sábado recayeron en José Manuel Fernández Cajade y en David Garrido Campañó, ambos de A Estrada.