La Xunta invertirá 2,5 millones de euros en mejorar la seguridad vial de la carretera PO-234 que comunica Cotobade con el vecino municipio de Ponte Caldelas. Así lo indicaron ayer fuentes municipales de Cerdedo-Cotobade, después de que el presidente del recientemente fusionado municipio, el popular Jorge Cubela, participase a última hora del viernes en una asamblea informativa con los vecinos de Aguasantas, parroquia por la que comenzará la reforma tras alcanzarse la cesión de los terrenos y consignar la consellería de Infraestruturas e Vivenda 650.000 euros para acometer este año la primera fase de la obra.

Cubela le explicó a los vecinos que en una reunión reciente en la delegación territorial de la Xunta en Pontevedra se acordó iniciar la inmediata licitación de la obra por el tramo de Cotobade después de que el Concello lograse la cesión de todos los terrenos afectados y los pusiese a disposición de la consellería. El munícipe agradeció a propietarios y comunidad de montes las facilidades y la responsabilidad demostrada en la defensa del interés general. Les garantizó que tras la ejecución de la obra se repondrán todos los muros de las fincas afectadas.

También explicó que la segunda fase se demorará previsiblemente hasta el próximo año dado que el gobierno local no logró la cesión de sus terrenos. La segunda fase correspondiente a Laxoso se abrirá con la rúbrica de un convenio por el que se expropiarán los terrenos. Será el ayuntamiento de Ponte Caldelas quien asuma su coste al no alcanzarse la cesión voluntaria lograda en Cotobade.

Asimismo, en la reunión con los vecinos de Aguasantas, Cubela informó de otros proyectos de interés para la parroquia como la reforma integral de la Casa do Pobo (que se licitará antes de junio con 54.000 euros) o el permiso para construir el muro de la alameda y una subvención de 26.000 euros para la traída de aguas de los lugares de As Boliñas, O Igrexario y Ceraxe.