08 de febrero de 2017
08.02.2017
El primer desarrollo privado al amparo del PXOM

Bogaris apuesta por crear una rotonda de acceso a la N-640 desde el futuro Mercadona

Un representante de la empresa y el alcalde de A Estrada abordan el proyecto con responsables de Demarcación de Carreteras para entregarlo en 15 días - El regidor confía en que Fomento apruebe la propuesta en marzo

08.02.2017 | 05:34
Zona en la que Bogaris proyecta construir el supermercado, en la Avenida de Pontevedra. // Bernabé / Luismy

Las gestiones para aprobar de modo definitivo el plan parcial para desarrollar el ámbito de Suelo Urbano Delimitado (SUD) previsto para los terrenos situados entre las avenidas de Vigo y Pontevedra, promovido por la empresa Bogaris Retail y que prevé asentar un supermercado de la cadena Mercadona, avanzan. El alcalde de A Estrada, José López, confía en que el próximo mes de marzo el Ministerio de Fomento confirme si acepta o no el proyecto que presentará en los próximos días la citada firma para habilitar los accesos a la futura área comercial desde la Nacional 640.

El regidor se reunió ayer en Pontevedra con el jefe de Demarcación de Carreteras en Galicia, Ángel González del Río; con el jefe de la unidad de Pontevedra, Pablo Domínguez; con el jefe de sección periférica del mismo organismo, Carlos Basoco ;y con el responsable de la zona noroeste de Bogaris, Álvaro Nores, para analizar con el organismo dependiente del Ministerio de Fomento las alternativas posibles para realizar el enlace del futuro sector de suelo urbanizable con la Nacional 640.

Cabe recordar que, de acuerdo con la ley vigente, y tal y como señaló ayer el regidor, el Ministerio de Fomento "no permite que exista un acceso directo del tráfico de vehículos ligeros" desde el área del futuro supermercado hasta la carretera nacional, puesto que podría conllevar un riesgo para la seguridad vial en la medida en que, muy probablemente, se acabaría concentrando mucha densidad de tráfico en horas punta. De acuerdo con estimaciones de afluencia a la futura área comercial realizadas por la empresa impulsora, la zona podría alcanzar picos de tráfico de más de 1.500 vehículos al día. Por ello, realizar una conexión directa con la Nacional podría generar la formación de retenciones de vehículos intentando incorporarse a la citada vía de titularidad estatal, con la consecuente problemática que acarrearía.

"Hay que establecer un sistema de acceso alternativo por la calle Marín y, a través de una rotonda que habría que construir, poder hacer el cambio de sentido", precisó ayer el regidor. Esta glorieta que, por otra parte, ya contempla el Plan Xeral, -según precisó ayer López- se situaría antes de la actual subestación de Fenosa. Esta última es, pues, la propuesta formal que finalmente presentará Bogaris al Ministerio de Fomento en un plazo de unos 15 días, según apuntó López. "Le vamos a presentar esta opción, que entendemos que sí es viable y que encaja con la ley de carreteras", incidió.

Dos fueron las alternativas de enlace que barajó la empresa sevillana Bogaris en los últimos meses. Una -la finalmente elegida- supondría habilitar una rotonda y un vial de servicio y la otra, crear una calle nueva perpendicular a la carretera Nacional 640.

Una vez que el departamento del gobierno estatal resuelva a respecto de esta propuesta -el alcalde cree que lo hará el próximo mes de marzo-, podría procederse a la aprobación definitiva del plan parcial, previa resolución por parte del Concello de las alegaciones presentadas por los vecinos. "Hasta que no tengamos los informes sectoriales -falta únicamente este del Ministerio de Fomento-, no pueden resolverse", explicó López. "Esperamos que Fomento emita resolución en marzo autorizando la conexión para poder realizar la aprobación definitiva del plan parcial y poder seguir con la junta de compensación y con el proyecto urbanístico", concluyó López.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Deza

El Estudiantil suma un punto que sabe a poco en su visita al campo del Sofán

El Estudiantil suma un punto que sabe a poco en su visita al campo del Sofán

Los de Gelucho gozaron de las mejores ocasiones para ganar

El Obradoiro Silleda se estrena en el pabellón César Fares con una victoria

El Obradoiro Silleda se estrena en el pabellón César Fares con una victoria

Los de Oriol Junyent impusieron su mayor ritmo ante un rival con una rotación corta

El Mimela arrolla a un mermado Seis do Nadal

El Mimela arrolla a un mermado Seis do Nadal

Los estradenses vencieron por 83-53 en un choque que sentenciaron en la primera parte

El Estradense busca prolongar su buena racha ante el Moaña

El Estradense busca prolongar su buena racha ante el Moaña

Mariano no podrá contar con los lesionados Pignol, Óscar Boo, Vicente y Santi ä El choque se...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Callobre vuelve a pasar lista

Callobre vuelve a pasar lista

La primera reunión de exalumnos de su antigua escuela congrega a 140 personas

Doade abre camiño ao turismo cultural

Doade abre camiño ao turismo cultural

A segunda ruta homologada do municipio, de 14 quilómetros, permite visitar o castro escavado e...

Unas veinte hectáreas ya acondicionadas

En los últimos tiempos, Rapa das Bestas ha impulsado la limpieza de unas veinte...

El 061 moviliza un helicóptero para cubrir un traslado en Catasós

El dispositivo de urgencias del 061 movilizó a mediodía de ayer el...

Una avería en el transformador de Vilariño deja sin luz a 1.500 casas del rural de Lalín

El suministro quedó restablecido al 100% durante la madrugada

Enlaces recomendados: Premios Cine