La firma que realizó en diciembre las catas arqueológicas que permitieron descubrir restos de fosos y parapetos del castro de Aguións en la traza proyectada para la variante de A Estrada ya remató su informe y lo entregó a la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia del Ministerio de Fomento para que lo envíe a Patrimonio. Así lo desveló esta noche el alcalde José López Campos en el pleno, ante una pregunta planteada por Móvete. A falta de conocer el informe, el regidor local asumía en su respuesta que los restos hallados obligarán a adoptar, cuando menos, medidas correctoras. Habló con el conselleiro de Cultura para que siga de cerca el asunto para conocer las "correcciones o reservas" que podría establecer Patrimonio para salvaguardar el castro.

El pleno se preveía de trámite porque no figuraba ningún punto en el orden del día más allá del de cambio de uso para las parcelas de A Baiuca donde Sergas y Consorcio de Servizos de Benestar e Igualdade prevén construir el nuevo centro de salud y la escuela infantil cuya inclusión por la vía de urgencia salió adelante gracias a la mayoría el gobierno con la disconformidad de PSOE, Móvete y BNG. Las tres fuerzas tacharon de irrespetuoso el comportamiento del PP y dudaron de que fuesen urgentes cuestiones que se sabía que hacer hacía meses pero, con el punto ya incluido en el orden del día, el cambio de uso de ambas parcelas -de deportivo a sanitario y educativo, respectivamente- recabó el apoyo unánime de toda la corporación.

También alcanzó un gran protagonismo en la sesión la problemática suscitada por los alivios de la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) al río en Pina. Móvete y BNG sacaron a relucir el asunto. El alcalde consideró que no es un problema de ahora sino que la depuradora "lleva aliviando toda la vida" si bien ahora se nota más porque la minicentral lleva 6 meses parada porque la falta de lluvias motivó que el río no lleve agua suficiente para suministrársela y preservar el caudal ecológico fluvial. Y ya anticipó su previsión de acometer una pequeña inversión a corto plazo para mejorar su funcionamiento. Pero pronto tuvo que volver a dar explicaciones porque un vecino de Trasmonte oriundo de Couso pidió que se actúe con urgencia para que los vertidos de la EDAR no afecten al río, a la pesca de salmón y lamprea (que desovan en Pina), a la Festa do Salmón y al empleo que se deriva del turismo. El alcalde desveló que Viaqua limpió y puso barreras anticontaminación en Pina y que se proyectan invertir entre 15.000 y 18.000 euros en mejorar la zona de decantación y deshidratación de la EDAR en los próximos meses.

También el presidente de la Asociación de Vecinos de Paramá, José Manuel Baños -que acudió al pleno junto al secretario del ente, Benjamín Correa, y otros vecinos- pidieron al final del pleno que se reparen los caminos de monte de Paramá y Calvelo (como también había pedido ya el BNG pidiendo un plan de mantenimiento de caminos en el municipio). El alcalde señaló que no lo olvida pero que en viales con pendientes tan acusadas hay que buscar soluciones que eviten que en 2 años los caminos vuelvan a estar igual de deteriorados.