A Estrada impulsará de inmediato la creación de un grupo antifraude para fiscalizar los riesgos de fraude en los proyectos que tengan encaje en el plan A Estrada Social e Sostible (AESS) 2020. La administración local se ajustará así a las directrices de la Unión Europea en materia de cálculo de riesgo y de mayor transparencia en la gestión de los fondos europeos de la estrategia Edusi.

Por eso, la constitución del citado grupo antifraude es uno de los pasos que urge dar de acuerdo con las últimas variaciones procedimentales planteadas por el ministerio en relación con los fondos Edusi. Y es que, según explicó el alcalde José López Campos, si bien inicialmente estaba previsto tener que definir de inmediato los proyectos concretos que se pretenden impulsar al abrigo del plan AESS para contemplarlos ya en el manual de operaciones que debe presentar el Concello el día 14 de febrero, finalmente el ministerio solo exigirá ese día el manual de procedimiento de operaciones y el manual de riesgo antifraude.

El grupo encargado de controlarlo se constituirá previsiblemente "con gente de la casa" (técnicos municipales), según indicó el máximo regidor local, atribuyendo a la premura por definir ambos manuales que la elección de los proyectos financiables se vaya a demorar más de lo previsto. Hay "más margen" de tiempo y, por eso, la elección de los proyectos financiables está "en standy". Se retomará tras el día 14 como, según afirma el alcalde José López, ya se lo ha hecho saber a los representantes de los grupos políticos que conforman la oposición municipal.

Desarrollo urbano "potente"

Después de que PSOE criticase el retraso del gobierno en presentar sus propuestas y el BNG pusiese en duda que el ejecutivo tenga proyecto para A Estrada, López subrayó que estos "son sobradamente conocidos" porque ya iban en su programa electoral y en la propia estrategia Edusi que el ejecutivo local elaboró con la firma Idom. "Si no lo saben", apuntó en relación con la oposición, "es que no se preocuparon mucho", concluyó, tras señalar que el gobierno le dio "participación" a la oposición para brindarle "opción" de contribuir al plan AESS. Con este, al ejecutivo local le gustaría desarrollar 3 o 4 actuaciones potentes de desarrollo urbano como la ampliación de los jardines, mejorar el entorno del Teatro y el parking de la Casa das Letras (el fin de semana López desveló que adquiriendo las dos viejas edificaciones colindantes con el Principal) y humanizando calles y otros espacios urbanos como la Avenida de Fernando Conde, la Avenida de América o incluso la emblemática Praza da Feira y su "carballeira".

A este respecto, José López agregó que se trata de una "zona verde espectacular" que hay en el "centro del pueblo" pero cuyo aspecto actual es "muy mejorable". "Si se decide acometer" esta reforma, añadió el alcalde, habrá que "compatibilizar usos": zona verde, mercadillo de los miércoles y aparcamiento.

No obstante, José López no sabe si habrá fondos Edusi para hacerlo porque aunque los millones que llegarán a A Estrada con el AESS parecen "mucho dinero", al final, distribuyéndolo por "objetivos temáticos" se "queda bastante escaso".

Y es que, remarcó, hay proyectos que se van a llevar a cabo sí o sí mediante el AESS. Entre ellos, cabe destacar los relacionados con el ahorro energético, la implantación de la administración electrónica o el eje temático A Estrada para todos.

Pero aunque los fondos Edusi no lleguen para todo, el Concello pretende ir complementando los objetivos de la estrategia con arreglo a otros fondos.