El Concello de A Estrada aguarda que en el próximo mes de febrero puedan comenzar las obras de humanización de la Zona dos Viños de A Estrada, un proyecto incluido en el Plan Hurbe de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio que contempla destinar unos 170.000 euros a mejorar la Travesía de Vea y la Travesía da Igrexa. A la espera de que se resuelva de forma inminente la contratación de la empresa que ejecutará estas actuaciones -se presentaron 41 candidatas-, la administración local está ya trabajando en las comunicaciones que remitirá a propietarios de solares e inmuebles en esta zona para que realicen actuaciones de acondicionamiento, acordes con la inversión y mejora estética que se realizará en el entorno.

Desde el gobierno estradense se apunta que únicamente se pedirá a los titulares de estas propiedades que se ajusten a los establecido en la ordenanza de ornato e higiene, de tal manera que las acciones que se les solicitará que realicen en cada caso son obras menores, consistentes en algunos casos en desbroces y limpiezas de solares o en el pintado y acondicionamiento de fachadas y muros.

Reconoció ayer el jefe del ejecutivo estradense, José López, que se detectaron cinco casos de inmuebles que se encuentran en peores condiciones de conservación que los asentados en este entorno del casco urbano. "Que nadie se asuste", dijo el alcalde, subrayando que no se exigirá a los propietarios que realicen obras que supongan un gran esfuerzo e inversión.

Apuntó el regidor estradense que la idea es que estas obras de mejora que se requerirán a los propietarios se acompasen con las propias obras de humanización de estas dos calles. Recalcó que la mejora programada para la Zona dos Viños se pretende visualizar el modelo de recuperación de espacios, una apuesta por un modelo urbano "más amable y disfrutable" en esta "isla peatonal" en el casco urbano estradense, humanización que no generó ningún tipo de debate ni de conflicto.