Después de que el alcalde de A Estrada, José López, negase tajantemente que la Oficina de Empleo le hubiese denegado al Concello la Colaboración Social, Móvete aseguró que fue el propio regidor local quien le informó de la imposibilidad de seguir contratando a las 46 personas a través de Colaboración Social. Asegura que "argumentó que la nueva directora del INEM entendía que no se cumplían los requisitos de carácter excepcional y ocasional que exige la Colaboración Social" y que el munícipe "reconocía la imposibilidad" de seguir contratando así al personal encargado de determinados servicios.

Señala Móvete que su edil se entrevistó entonces con la directora de la oficina del Servizo Público de Emprego de Galicia (SPEG) para conocer la situación del Concello. "La directora reconoce que en conversación con el alcalde le informó de qué tipo de obras se iban a aprobar en Colaboración y qeu lo haría siempre bajo el amparo y la legalidad del Real Decreto y como continuación a una relación entre administraciones de apoyo y colaboración mutuas". Apunta Móvete que "si el alcalde decidió no presentar las obras para Colaboración Social es porque sabía que no tenía encaje" conforme al citado real decreto.

"Uno de los requisitos que valora este es el tiempo de permanencia en situación de desempleo por lo que difícilmente podían tener prioridad para determinados puestos siempre las mismas personas", opina Móvete, que reitera que el Concello era el "responsable de las condiciones laborales de los trabajadores" y que las obras que impulsaba no cumplían el requisito de que fuesen "de carácter excecpcional y ocasional". Cree que el ejecutivo local liderado por José López hubiera continuado con la Colaboración Social "si la director a no le advirtiera de las consecuencias". Por tanto, le sugiere al máximo mandatario local que "no eluda su responsabilidad sobre las irregularidades en la ejecución de la Colaboración Social".