La asociación Hijos del Ayuntamiento de La Estrada en Cuba le dedicará todas las actividades que realice en el transcurso del presente año al doctor Jesús Barros López, nacido en 1917 y fallecido en 2002 en La Habana, por haber sido "una figura insigne del colectivo estradense afincado en la mayor de las Antillas". De este modo, se le recordará en el año del centenario de su nacimiento.

Así lo acordó la junta general de asociados de Hijos del Ayuntamiento de La Estrada que tuvo lugar el domingo, 15 de enero, precisamente en el salón de reuniones que lleva el nombre del homenajeado en el antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana.

La mesa social de la entidad que lidera Gódula Rodríguez Señarís presidió la sesión, a la que asistieron ochenta asociados como los emigrados estradenses Manuela Rey y Servando Oubel.

En el encuentro se aprobaron los informes de secretaría, tesorería y las actividades de la junta directiva del ente al igual que los proyectos de presupuesto y de actividades previstas para el nuevo año.

Ya en el capítulo de títulos y distinciones, se dio luz verde a la concesión del título de socia de honor a la directiva del ente Dolores Torres Pérez. Hija de emigrantes, nació en La Habana en 1946y es profesora en la Facultad de Química de la Universidad de La Habana. Desde su más tierna infancia participó en las actividades de la asociación, dándose de alta como socia en febrero de 1964._Desde hace más de 10 años es la tesorera de la entidad. Anteriormente fue socia de mérito.

Fuentes de Hijos del Ayuntamiento de La Estrada recordaron que el colectivo se fundó en La Habana el 4 de junio de 1915 "para proteger la agricultura, la instrucción y al socio necesitado". En la actualidad, suma 341 asociados, de los que 5 son oriundos de A Estrada, 5 de otras regiones de España y 105 descendientes directos con nacionalidad española. El 62% son mujeres y el 52% mayores de 60 años, sumando los jóvenes el 24& de su masa social. La entidad posee un Panteón Social en el Cementerio de Colón y forma parte de la Federación de Sociedades Españolas (FSEC) y Gallegas (FSGC).