Un libro sobre tatuajes con motivos en gallego, una asignatura optativa sobre regueifas o un cortometraje en torno al patrimonio arqueológico de la provincia. Si estas actividades destacan por ser innovadoras en el panorama educativo de la comarca, el IES Marco do Camballón vuelve a destacar por otra propuesta pionera: su participación en la puesta en marcha de la primera agencia espacial escolar gallega.

Todo comenzó el curso pasado, en el IES Maruxa Mallo, de Ordes. Un grupo de alumnos de tercer curso de la ESO puso en marcha el proyecto MarumaSat, una sonda estratosférica que se lanzó a 30.000 metros de altura el pasado 20 de mayo y que cayó sobre un monte de A Estrada. Una de las docentes que participó en la iniciativa trabaja ahora en el instituto Miraflores, de Oleiros, mientras que otro, Xosé Díaz, forma parte este curso de la plantilla del instituto cruceño Marco do Camballón (imparte Matemáticas), de ahí que estos dos centros se sumen ahora al proyecto.

De este modo, en torno a 150 estudiantes de secundaria de los tres centros se reunirán este viernes, día 20, en Ordes, para dar los primeros pasos de cara a la activación de esa agencia espacial gallega. En este congreso se presentarán ocho comunicaciones, de las que seis repasarán los trabajos de las comisiones que soportaron el lanzamiento de la sonda. Una de las fotografías de este evento forma parte de las más emblemáticas del año pasado que se exponen en el Pazo de Fonseca (Santiago) hasta este sábado. La jornada también servirá para que los dos institutos que se incorporan al proyecto aporten innovaciones que permitan obtener datos científicos más sofisticados o para crear la marca de la agencia, que será escogida a través de los teléfonos inteligentes de los que participan en este proyecto. Se abordarán, también, las cuestiones meteorológicas idóneas para el lanzamiento.

El profesor Xosé Díaz apunta que este año volverá a lanzarse otra sonda, a finales de curso, desde Ordes por ser la zona intermedia. A lo largo de estos meses se activará un foro para que los chavales intercambien datos e ideas y además se organizará una feria para ver, de primera mano, qué materiales incorpora la cápsula.