"2016 marca el inicio de la recuperación en Lalín", valora Rafael Cuiña a la vista de "datos concluyentes" relacionados con el descenso del paro y la apertura de nuevos negocios. Desde el cuatripartito que preside también se hace hincapié en la contracción la deuda pública, la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a "tres de cada cuatro vecinos" y, sobre todo, la consecución de 5 millones de euros de fondos europeos de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). El alcalde (Compromiso por Lalín) hizo balance ayer del año que se va en un desayuno informativo, arropado por sus socios del PSOE Nicolás González Casares y José Manuel Hermida y del BNG Francisco Vilariño. Un viaje impidió la presencia de Lara Rodríguez Peña, edil de la plataforma APAC.

El regidor afirma que su "gestión irreprochable" hace que las críticas de la oposición tengan que ver con "cuestiones nimias". Incide en la "alta carga de trabajo" de su equipo y se muestra "satisfecho" a la par que "frustrado" por no poder hacer más. Mención especial le merece la "ingente" labor desarrollada en el rural, tanto que ha sido "el año de más actividad desde los tiempos de Xosé Cuiña o los primeros años de José Crespo". Considera que el hecho de que la mitad de la población, que reside en las parroquias, "tenga unas buenas condiciones de vida" repercutirán en el comercio del núcleo urbano de Lalín y la economía, en general, del municipio. Sobre todo, interpreta como "indicios de mejora" los "datos espectaculares" de licencias -98 entre aperturas y cambios de titularidad-.

En la misma línea de "satisfacción" se manifiesta el teniente de alcalde, que apuntó que los ciudadanos empezarán a notar la llegada de fondos del plan DUSI el próximo año y los dos siguientes. Como edil de Urbanismo, Casares anuncia la inminente presentación de dos modificaciones del Plan Xeral, que obligaron a suspender licencias en suelo rústico, y en servicios sociales destaca el incremento del 20%, tanto en horas como personas, en la atención a dependientes, así como convenios para evitar cortes de luz o de agua y el apoyo al tejijo asociativo, traducido en ayudas directos y colaboración con O Mencer, Aspadeza o Aranes, entre otros colectivos.

Planificación y estudio

El cuatripartito "está diseñando claramente un nuevo modelo de villa, en base a la planificación y al estudio en las distintas áreas de gobierno", manifiesta el teniente de alcalde. En esta línea, cita el Plan Estratéxico de Turismo, que marcará la hoja de ruta de los próximos años; el Plan de Comercio, a punto de rematar; un plan de movilidad urbana, que se elaborará en el primer trimestre de 2017; un plan de accesibilidad; la adaptación del PXOM a la Lei do Solo; la estrategia DUSI; probablemente, un plan estratégico del deporte. "No solo hacemos cosas, sino que, al mismo tiempo, estamos modificando el modelo de localidad y caminando hacia otro con unas líneas mucho más definidas -resume Casares-. Estamos marcando hojas de ruta que van más allá de 2019, esto tiene que ver con crear modelos de futuro, que permanezcan más allá de las obras".