"Indignante". Es el calificativo atribuido por la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) ante la negativa del Concello a cerrar al tráfico durante seis jornadas navideñas las céntricas calles Ulla y Calvo Sotelo, emplazadas en la zona de mayor concentración comercial y de servicios del casco urbano. Después de que el edil de Promoción Económica, Óscar Durán, expusiese que una propuesta como esta exige cierto tiempo y planificación, el presidente de la ACOE, Alfredo González, aseguró ayer que la entidad formalizó esta petición "a diez días vista" del primero de los cierres a la circulación propuestos para estas calles.

"Es increíble que no se dé opción al cierre de estas rúas", consideró González. Apuntó que en la pasada jornada, pese a ser domingo, la directiva de la ACOE estuvo recibiendo llamadas de diversos asociados trasladando su malestar por la respuesta ofrecida desde el Concello al planteamiento del sector. Recordó que esta misma propuesta llegó en varias ocasiones desde el propio ayuntamiento y reconoció no entender por qué ahora, cuando es el comercio el que da el paso, se encuentra con una negativa. "Creemos que no es correcta su decisión", opinó este empresario.

En cuanto al hecho de que el titular estradense de Comercio reconoció no tener constancia de esta petición por parte de la ACOE, el presidente de la asociación trasladó que el colectivo siguió el procedimiento sugerido en ocasiones anteriores por el gobierno local y presentó "por registro" su petición. "Es una excusa, porque siempre nos indican que hay que hacerlo así", apuntó.

Asumió Alfredo González que "igual no se pidió con suficiente antelación", si bien no dejó de considerar que un plazo de diez días debería ser suficiente para organizar el corte de estas calles. "No cambia nada. No pedimos un cierre durante toda la Navidad; solo dos días y en horario comercial", apuntó el presidente de la entidad. La asociación solicitó que estas céntricas vías tengan un carácter peatonal los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre y el 4 y 5 de enero.

El presidente de la ACOE aprovechó la ocasión para señalar que "otros concellos están apoyando la peatonalización" en favor del comercio y consideró que este respaldo no está siendo el suficiente en el caso de A Estrada. Reconoció que el sector se encuentra "dividido" en este aspecto, con defensores y detractores del modelo peatonal al 50%. No obstante, incidió en que "A Estrada tiene todos los requisitos para tener una calle peatonal" y apuntó que un estudio encargado por la asociación de comerciantes arrojó que "sería muy fácil peatonalizar". "Las cosas hay que estudiarlas", insistió González, defendiendo que el comercio propuso probar este modelo en unas fechas clave.