La Asociación de Apicultores de la Provincia de Pontevedra informó en la jornada de ayer de que técnicos de la entidad y de la Agrupación Apícola de Galicia procedió a la inactivación del nido de Vespa Velutina en Barro de Arén (Cerdedo), con el uso de una pértiga especial cedida por parte de la Xunta de Galicia. La entidad realiza esta aclaración después de que fuentes vecinales trasladasen con indignación que el nido había sido destruido "con arma a de fuego".

Tras señalar que técnicos de ambos colectivos realizaron con pértiga la desactivación del nido en cuestión, indican que, "una vez desactivado mediante la inyección de un biocida de uso público, actuando según el protocolo establecido por la Xunta de Galicia y el Magrama, se procedió a la recogida de muestras para un estudio coordinado con la universidad de Vigo, recogiendo los especímenes activos y esperando a que en el nido no existiera actividad".

"Se realizó para ello un seguimiento del nido al menos durante una hora, comprobando que no existía movimiento de individuos viables. Se atestiguó la presencia de ejemplares defectuosos. Por lo cual fue necesario el desprendimiento de dicho nido para una recogida mayor de individuos así como las celdas interiores", aclaran desde la asociación pontevedresa de apicultores.

De igual modo, apuntan que la actuación de desprendimiento "no se aplazó dado el riesgo que podía existir tanto de contaminación del nido como de modificaciones en él, que pudieran afectar al correspondiente estudio, así como el coste del desplazamiento realizado por parte de nuestros técnicos, su tiempo y gastos que ello les ocasiona, siendo una actividad que se realiza de manera altruísta y voluntaria".

El referido colectivo puntualiza también en un comunicado remitido en la jornada de ayer que fueron "apicultores del propio barrio quienes contactaron para inactivar el nido con las posibles avispas en su interior, estando estos presentes en el proceso".