La Copa de España de Mushing Tierra se abrirá en A Estrada con 120 corredores

La prueba se disputará en el entorno de la playa fluvial de Liñares, con un circuito de casi seis kilómetros - Incluye canicross, bikejoring, patín y trineo, junto a una carrera popular

15.12.2016 | 03:06
Ismael Pena, Roberto Salvado e Miguel Barreto. // Bernabé/Adrián Rei

La Copa de España de Mushing Tierra se abrirá este fin de semana en A Estrada con una elevada participación. La primera prueba del campeonato nacional reunirá en el entorno de la playa fluvial de Liñares el domingo a 120 corredores en las cuatro modalidades competitivas -canicross, bikejoring, patín y DR4 (trineo)-, a los que se sumarán los 10 que ya están anotados para participar en el canicross popular que se celebrará al finalizar el torneo para participantes sin licencia federativa.

La convocatoria fue presentada en la mañana de ayer por el edil estradense de Deportes, Ismael Pena, acompañado por el director de la prueba e integrante de Acade, Roberto Salvado, y el presidente de la Federación Galega de Deportes de Inverno, Miguel Barreto.

Salvado explicó que el circuito es ya conocido por muchos participantes, habida cuenta de que A Estrada acogió hace tres años otra prueba del campeonato de España de mushing tierra. En esta ocasión, los asistentes deberán completar 5,8 kilómetros de recorrido que, ante las previsiones de lluvia para los próximos días, no estará exento de barro en algunos tramos. Se trata de un circuito técnico, con varias curvas de 90 grados -según las explicaciones ofrecidas por este experto- y con rectas no muy largas. Todo ello hará que los binomios corredor-perro tengan que estar atentos para llegar a la meta en buenas condiciones y en el mejor tiempo posible.

Roberto Salvado destacó la gran participación que suscitó esta prueba, una cuestión que atribuyó al hecho de que sea la encargada de abrir la Copa de España de Mushing Tierra. En canicross figuran 60 inscritos, otros 33 en bikejoring, 4 en bikejoring nórdicos, 19 en patín y 2 en DR4. No obstante, desde la organización se indicó que esta participación todavía podría verse incrementada.

El sábado, entre las 16.00 y las 18.00 horas, se realizarán los primeros controles veterinarios y se entregarán los dorsales. El domingo habrá de nuevo controles desde las 08.30 hasta las 09.45. La salida del primer participante está prevista para las 10.15 horas, si bien ayer todavía se desconocía qué modalidad saldrá en primer lugar.

En todo caso, todas las salidas serán individuales. En canicross los competidores saldrán cada 30 segundos; los corredores de patín y bikejoring saldrán con un minuto de diferencia y los de TR4 separados por una distancia de dos minutos. Por el contrario, en la prueba popular saldrán todos los binomios a la vez.

Una de las novedades de esta edición es que la prueba será retransmitida en directo a través de internet. Además, en el recinto habrá una carpa con una pantalla para que los presentes puedan seguir el desarrollo de la prueba. Pablo Ríos se encargará de amenizar el evento y de la propia retransmisión.

El presidente de la federación recalcó que, aunque faltan apoyos económicos para esta práctica deportiva por no ser una disciplina olímpica, se están cosechando éxitos importantes a nivel de España y Europa. Recalcó que la federación se encuentra satisfecha con el trabajo que se está realizando desde los clubes.

La prueba contará con representantes de A Estrada. Desde el Concello se recordó que el domingo es jornada de caza y se agradeció por adelantado a los cazadores que descarten practicar este deporte en el entorno de la playa de Liñares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine