El alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, y miembros del ejecutivo local, entre ellos la edil de Benestar Social, Pilar Peón, reciben mañana jueves en el consistorio a la enfermera coruñesa María José Castro, que además es directora ejecutiva da Fundaçao Encontro.

Durante estas semanas, Castro recorre varias localidades gallegas para mostrar las acciones que se impulsaron desde este proyecto del Fondo Galego de Solidariedade en Mozambique. Silleda forma parte de esta entidad desde el verano. María José Castro, que desde hace 16 años reside y trabaja en el país africano, visitará el consistorio silledense a las 17.30 horas. La directora de la Fundaçao Encontro está difundiendo entre la sociedad en general y diversas entidades la realidad mozambicana y la utilidad de los proyectos de cooperación para el desarrollo, cofinanciados por las administraciones locales gallegas.

El Fondo Galego de Cooperación cofinancia con 25.000 euros el proyecto en Mozambique, para que las mujeres embarazadas empleen los servicios de salud, tanto antes como durante y después del parto, superando las barreras socioculturales en su país. El proyecto comenzó en agosto de 2015.

La Fundaçao Encontro se constituyó en marzo de 2011, a raíz de la experiencia del Programa de Desenvolvimento Rural Integral, que puso en marcha durante 20 años la Casa do Gaiato de Maputo. Esta fundación tiene por principal objetivo contribuir al bienestar social, sobre todo de aquellas familias que resulten más vulnerables. Para ello, se activan iniciativas en el apartado de la salud, la enseñanza básica, la infancia, la formación profesional y, por último, la producción y la sostenibilidad.

Programas de infancia

En el apartado de la salud, además de promover entre las mujeres embarazadas la asistencia médica para una adecuada atención para ellas y sus hijos, también se llevaron a cabo programas contra la desnutrición infantil. Se realizaron, además, diversas actividades que formaron a la población para concienciarse de la necesidad de protegerse del contagio de determinadas enfermedades como el VIH, la malaria o el cólera. También resultan interesantes las iniciativas vinculadas a la infancia, como la apertura de cinco escuelas de educación infantil en otras tantas aldeas, en las que se da servicio a más de 700 niños, en total.