30 de noviembre de 2016
Reforma en la Travesía de Vea y la Travesía da Igrexa

Un total de 41 empresas se presentan para humanizar la Zona dos Viños de A Estrada

El Concello aguarda que la Xunta adjudique la obra en dos semanas - Con casi 170.000 euros de presupuesto, la obra arrancaría después de Reyes, para no interferir en las fiestas

30.11.2016 | 03:00
La humanización de la Zona dos Viños contará con casi 170.000 euros. // Bernabé/Noelia Porta

Un total de 41 empresas presentaron su oferta para humanizar la Zona dos Viños de A Estrada, un proyecto incluido en el Plan Hurbe de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio que dirige Beatriz Mato. Xunta y Concello firmaron el pasado mes de agosto un convenio de colaboración en virtud del cual se destinarán casi 170.000 euros a las obras programadas en la Travesía de Vea y la Travesía da Igrexa.

El alcalde estradense, José López, explicó que la administración autonómica impulsó esta contratación a través de un procedimiento negociado. Tras apuntar que a él se presentaron 41 empresas, reconoció que este elevado número "complicó el proceso de análisis" ya que la Xunta realiza estos procedimientos con una segunda vuelta. Es decir, una vez analizadas las ofertas de todas las firmas, se informa a todas las candidatas de las ofertas presentadas en lo que a precio y plazo se refiere -aunque preservando el anonimato de cada empresa-, de tal manera que tienen la oportunidad de mejorar sus condiciones iniciales.

Señaló el regidor que todos estos trámites se encuentran ya completados, de tal manera que el ejecutivo local aguarda que en el plazo de "diez días o dos semanas" pueda cerrarse la contratación. En todo caso, el Concello plantea que las obras no arranquen hasta que hayan concluido las fiestas de Navidad, teniendo en cuenta que se trata de un céntrico emplazamiento y de una zona que podría acoger algunas de la actividades programadas con motivo de estas celebraciones. Fue en este punto en el que el munícipe trasladó la previsión de que la humanización de este entorno urbano arranque al pasar Reyes.

La humanización proyectada por el ejecutivo local para la céntrica Zona dos Viños contempla su pavimentación con piedra del país, con la que contrastará una isleta central en madera tecnológica. Esta no solo se extenderá por el suelo -al mismo nivel que la piedra- sino también a los maceteros decorados con atractivas propuestas de jardinería y bancos para el disfrute de la ciudadanía. En torno a la isleta central se dispondrán además, unos elementos de iluminación indirecta que proyectarán la luz hacia arriba. También será led la iluminación a ras del suelo que en las dos entradas a la Zona dos Viños -desde el cruce de la Travesía de Vea con la calle Peregrina y desde el acceso a la Travesía da Igrexa colindante con el Enredo- permitirán leer en el suelo "Zona dos Viños". De igual modo, en su momento trascendió también que este ámbito se conectará con la Praza do Mercado mediante un paso elevado con un pavimento distinto al de las calles Peregrina y avenida de América.

La intención del gobierno estradense es que esta obra represente "la primera piedra" o un primer paso para materializar la estrategia que persigue activar un nuevo modelo de desarrollo urbano en el municipio estradense. El ejecutivo reconoció en varias ocasiones su intención de implicar, en el caso de la Zona dos Viños, a los propietarios en la mejora estética de este enclave.

En este sentido, López Campos apuntó ayer que todavía no se enviaron a los propietarios los requerimientos previstos, si bien apuntó que en esta "actuación conjunta" se pedirán actuaciones de "acondicionamiento, mantenimiento y adecentamiento", que no supongan obras de gran calado para los titulares de estas propiedades pero que sí contribuyan a mejorar la estética de una zona a la que se le quiere imprimir una nueva y revitalizada imagen. Incidió en que la intención del Concello es implicarlos en esta "transformación" e informó de que algunos propietarios ya se acercaron hasta el ayuntamiento para avanzar iniciativas de mejora que tienen proyectadas para sus inmuebles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

Fernando Vázquez Quinteiro: "Hay un vínculo afectivo entre Xiria y Lalín"

Fernando Vázquez Quinteiro: "Hay un vínculo afectivo entre Xiria y Lalín"

"El partido será terriblemente complicado porque el Lalín es un equipo superlativo"

El CTM Recreo Cultural A Estrada derrota con claridad al Vilagarcía TM

El CTM Recreo Cultural A Estrada derrota con claridad al Vilagarcía TM

El CTM Recreo Cultural A Estrada "A" se enfrenó el pasado domingo al...

Del césped al cielo

Del césped al cielo

El centrocampista del Estradense Javier Vázquez "Javicho" compagina su afición por el fútbol con...

Buen inicio del Basketdeza premini

Buen inicio del Basketdeza premini

Gran inicio de temporada de un renovado Segurlamas Basketdeza en la categoría Premini, en...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

El alcalde de A Estrada cree que las críticas de Móvete sobre la obra de la Zona dos Viños demuestran su desconocimiento

El alcalde de A Estrada cree que las críticas de Móvete sobre la obra de la Zona dos Viños demuestran su desconocimiento

Estima que los dos años de Móvete en la oposición han tenido poca utilidad, como suele ocurrir con...

Martínez Otero recobra el suministro eléctrico al concluir la reparación del transformador afectado por un rayo

Martínez Otero recobra el suministro eléctrico al concluir la reparación del transformador afectado por un rayo

La fábrica reanudará la actividad próximamente, tras la suspensión de tres turnos debido a la avería

Un vertido de purín al río Toxa afecta a la traída de agua de A Bandeira

Las fuerzas de seguridad investigan la autoría del delito - El Concello de Silleda llama al...

Manuel Mosquera: "A Bandeira pudo haber sido la capital circunstancial de la Gallaecia de Augusto"

Manuel Mosquera: "A Bandeira pudo haber sido la capital circunstancial de la Gallaecia de Augusto"

"Se superponía la toponimia romana sobre la castreña, como sucede hoy con el inglés"

Los juzgados de Lalín y A Estrada tramitaron más de un millar de denuncias desde 2003

Los juzgados de Lalín y A Estrada tramitaron más de un millar de denuncias desde 2003

El ejercicio con la cifra más alta de partes fue el año pasado, con 116 expedientes, mientras que...

Enlaces recomendados: Premios Cine