Un total de diez empresas aspiran a elaborar el proyecto de obra para la construcción del nuevo centro de salud de A Estrada. Así lo confirmaron ayer a esta Redacción fuentes pertenecientes a la Consellería de Sanidade, departamento que tiene en marcha -a través del Servizo Galego de Saúde (Sergas )- el proceso de adjudicación del servicio de redacción de proyecto básico y de ejecución y dirección de las obra para esta nueva infraestructura sanitaria en la capital estradense. El contrato está estimado en más de 120.000 euros y el plazo de ejecución es de dos meses.

"Va por buen camino y se llegará a buen puerto", apuntó ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, al referirse al nuevo centro de salud que se pretende emplazar en los recién urbanizados terrenos de A Baiuca. Reconoció el dirigente local que aprovechó la reciente visita del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, al municipio para interesarse por la marcha de esta licitación. Apuntó que se le informó de que se está resolviendo el proceso, al que el mandatario estradense se refirió como una garantía del "compromiso real" del gobierno gallego con estas nuevas instalaciones. Recalcó que, no en vano, la Xunta destinará a la elaboración del proyecto de obra los más de 120.000 euros referidos.

López incidió en que aguarda que los presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio reflejen en términos económicos el compromiso de la consellería "y que ratificó el presidente" de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Apuntó en este sentido que se espera que esta infraestructura sea una de las que se ejecute "en el escenario 2017-2018".

Apuntó el alcalde que no se tratará únicamente de que para 2018 esté ejecutado el nuevo centro de salud sino todo lo que su construcción en A Baiuca conlleva, caso de la zona de aparcamiento que se creará para facilitar el acceso de los usuarios a estas dependencias o "todas las dotaciones" que un centro de estas características requiere.

La puesta en marcha del proceso de licitación para la elaboración de estos proyectos marcó también el inicio del trámite que debe realizar el ayuntamiento estradense para poder ceder la parcela sobre la que habrán de construirse estas nuevas dependencias públicas en materia sanitaria. Pese a que un primer momento se proyectó que las inmediaciones del actual centro de salud acogiesen la construcción de un nuevo ambulatorio que diese relevo a estas antiguas instalaciones -así lo recoge también el Plan Xeral de ordenación Municipal (PXOM)- desde el momento en que se planteó la posibilidad de que esta construcción se materialice en un futuro próximo se pensó en ubicarlo en A Baiuca, en un entorno en el que también está previsto el asentamiento de una nueva escuela infantil perteneciente a la red autonómica A Galiña Azul. Será el Concello quien asuma los gastos derivados de la dotación de servicios a la zona en que se asiente el nuevo ambulatorio, caso del abastecimiento de agua, saneamiento, alumbrado o plazas de estacionamiento para facilitar el acceso al centro.

Todavía no trascendió una estimación económica de cuánto podría constar el nuevo centro de salud de A Estrada. Lo que sí avanzó en su momento el conselleiro de Sanidade fue la intención de reservar fondos para él en las cuentas gallegas de 2017.