El programa Avelaíña, impulsado desde la Concellería de Cultura de Silleda, cumple su primer año de puesta en marcha y lo hace con un balance más que satisfactorio. Desde finales de octubre del año pasado, cerca de 200 personas se beneficiaron de esta iniciativa dirigida sobre todo a niños de 0 a 6 años y a sus familias.

Durante este año, además de la creación de un programa de actividades estructurado en varias áreas, también se procedió a la creación de un Centro Lúdico Infantil en el centro cultural Vista Alegre, de A Bandeira, que se suma al servicio que ya ofrece la Casa da Xuventude en el casco urbano de Silleda. En ambos puntos se celebró una decena de actividades, como talleres de recursos en gallego para las familias, charlas sobre primeros auxilios en bebés y niños o aulas sobre alimentación infantil y sesiones de cuentacuentos. Hubo, además, un taller sobre educación emocional. La media de asistencia fue de 20 persoas por actividad.

El programa Avelaíña ya se encuentra inmerso en un nuevo paquete de actividades para los próximos meses. La actividad más inmediata será a finales de este mes para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia, que se celebra el 25. En la jornada siguiente, en la Casa da Xuventude y entre las 11.00 y las 13.00 horas habrá la sesión de cuentacuentos Contos contiños para medrar todos xuntiños. Además de relatos para pequeños y mayores sobre la igualdad de género, se programa un taller de manualidades para las familias y una exposición de cuentos para orientar a éstas sobre cómo introducir a los niños en la cuestión coeducativa. Con esta iniciativa se pretende fomentar la igualdad de género ya desde la más tierna edad.