El alcalde Vila de Cruces, Jesús Otero, le quita hierro al asunto de la calle Manuel Iglesias y explica que "la devolución de la finca al propietario será temporal", puesto que el Concello pretende esperar a que el nuevo PXOM entre en vigor para que "queden clarificadas las alineaciones", justifica, y de esa manera poder volver a abrir el vial.

Otero recalca que "no quiere gastar un céntimo más en este caso, por lo que procederán a realizar el cambio de nuevo e indica que sigue sin saber lo que supondrán las costas procesales. Una vez más, el mandatario justifica el error del expediente de la permuta forzosa a la alineación de las calles, en concreto, "a unos 30 cm de diferencia" que, en todo caso, se arreglará con la aplicación del nuevo plan urbanístico, según el regidor. En este sentido, explica que si dependiese de él, "el PXOM ya llevaba dos años aplicado", pero sostiene que es la Xunta quien debe autorizarlo. Eso sí, asegura que tan pronto Patrimonio envíe el respectivo informe que aplique el plan, lo ejecutará.

Además, el primer edil niega que haya ningún tipo de problema tanto con la finca como con la edificación que tiene salida hacia la calle. Pues, al contrario de lo que afirma el PSOE de cruces, asegura que "la construcción no tiene anulada la licencia de obra". Y hace hincapié en que el único problema que tendrá la edificación es que "no podrá utilizar un garaje que tiene acceso por la calle Manuel Iglesias, pero el frente principal lo tiene hacia la calle Neira Vilas", sentencia el alcalde.

En todo caso, niega que los socialistas cruceños estén en lo cierto y aclara que lo que quiere la administración local es "que la gente construya y que abran locales y establecimientos, pero parece ser que otros no quieren lo mismo", dice Otero.

Por su parte, los socialistas cruceños exigen que se hagan públicos los costes de los tres procedimientos que tienen relación directa con la calle Manuel iglesias para las arcas del ayuntamiento.

El primero es el procedimiento de expropiación urgente de la finca, que fue anulado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y claro está, en esa misma sentencia el órgano obligó al Concello a la devolución material de la propiedad a sus dueños, después de entender que no se habían acreditado suficientemente las circunstancias de urgencia en que se había apoyado el ayuntamiento para tramitar por esa vía el proceso.

El segundo es el procedimiento sobre licencia urbanística de la edificación del vial, que el Contencioso Administrativo nº1 de Pontevedra realizó una sentencia estimatoria anulando la licencia "porque se había concedido con la condición de cesión de una cuña de terreno sin contar con los demás propietarios de la parcela en la que se ubica el vial", explica el PSOE de Vila de Cruces, puesto que en el fallo se insiste en que "la concesión de la licencia, en los términos que fue concedida, exigiría la apertura y realización efectiva de la calle proyectada para hacer posible la construcción de la edificación con fachada abierta a la misma". Es más, indica que "la cesión de espacio realizada por los peticionarios de la licencia comprendía solo una pequeña esquina de calle en proyecto, que incluso no se adecuaba completamente a las alineaciones previstas en las normas, quedando pendiente el resto principal de aportación futura, de terreno para su apertura a cargo de los propietarios de la finca situada al oeste, que fueron precisamente los que recurrieron contra la concesión de la licencia para edificar, cuyo acuerdo, no era conforme a derecho".

Y el último procedimiento, el de permuta forzosa, recientemente desestimado por el TSXG, que vuelve a ordenar la devolución de la finca al propietario, con condena en costas a cargo de la parte demandada.