El Concello de Cerdedo-Cotobade afronta hoy un pleno de organización en el que se debatirán diversas cuestiones de trascendencia para el funcionamiento del municipio resultante de la fusión voluntaria de estos dos ayuntamientos pontevedreses. La sesión está convocada para las 12.00 horas en la sede municipal de Carballedo. El grupo de gobierno presentará una propuesta de funcionamiento transitoria y provisional que se centrará en la prórroga de las consignaciones contempladas en los respectivos presupuestos municipales. De este modo, se sugiere Jorge Cubela y José Balseiros mantengan sus dedicaciones exclusivas hasta que se reformule la situación y comiencen a aplicarse las medidas de ahorro ideadas para 2017.

Desde el gobierno se apunta que la elaboración del presupuesto de 2017 es la gran prioridad del ejecutivo y estima que será la herramienta con la que se ponga en marcha de manera real y efectiva la fusión entre estas dos administraciones locales.

Así las cosas, la propuesta que dio a conocer ayer el ejecutivo del nuevo ente pasa por que el hasta ahora alcalde de Cerdedo, José Balseiros, pase a designarse vicepresidente primero de la gestora que regirá Cerdedo-Cotobade hasta las elecciones municipales de 2019. De igual modo, se sugiere que el cotobadés Fernando Vázquez y la cerdedense Emma Valiñas ocupen las vicepresidencias segunda y tercera, respectivamente.

Por lo que respecta a la cuestión salarial, y como queda avanzado, los dos exalcaldes mantienen las dedicaciones exclusivas que tenían asignadas y su correspondiente percepción económica. De este modo, Jorge Cubela seguirá cobrando 35.000 euros brutos anuales y José Balseiros 40.000. Se indica que de esta manera se respecto aprobado en los presupuestos de cada uno de estos dos ayuntamientos antes de emprender su unión. Fuentes municipales aclaran que esta situación se reformulará "en base a las acciones de ahorro en sueldos y personal que se proyectan con la fusión y que comenzarán a ser efectivos a lo largo del año 2017 con la primera previsión de cuentas conjunta".

Como cabía esperar, el máximo órgano de Cerdedo-Cotobade serán los plenos de la junta gestora constituida hace unos días con los ediles que conformaban las corporaciones de los dos municipios fusionados. En el seno de la sesión de hoy se debatirá que estos plenos se celebren de forma ordinaria cada dos meses en las citas impares del calendario, esto es: enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. Serán los últimos jueves de estas mensualidades, a las 12.00.

A modo de anticipo a estas convocatorias, o siempre que se estime conveniente por la existencia de temas de interés, se convocarán comisiones informativas. Estas estarán compuestas por siete miembros, cinco del grupo popular y dos del grupo socialista, "para respetar perfectamente la proporcionalidad existente en la junta gestora". Se avanza que habrá un total de cuatro comisiones (en principio previstas para los lunes previos a los plenos, también a las 12.00 horas) : Urbanismo e Obras; Facenda, Contas e Promoción Económica; Medio Ambiente, Medio Rural, Cultura, Patrimonio e Interior y Asuntos do Pleno, Servizos Sociais, Educación e Deporte.

La junta de gobierno local estará, por su parte, integrada por siete miembros, Jorge Cubela en calidad de presidente y seis vocales. Tres de ellos serán de Cotobade y otros tantos de Cerdedo.

Finalmente, por lo que respecta a la asignación por asistencia a órganos colegidos, la propuesta del gobierno pasa por fijar en 80 euros cada pleno, 190 por cada sesión de la junta e gobierno, otros tantos por presidencia de comisión informativa y 80 por asistencia de cada vocal. Las dotaciones para los grupos municipales propuestas serían 15 euros mensuales por cada partido político y otros 15 por cada uno de los vocales que se posean en la junta gestora.