06 de octubre de 2016
06.10.2016

Cuiña culpa al PP de limitar la inversión este y el próximo año por retrasar obras

Parte de los 425.000 euros licitados que no se ejecuten ahora no podrán incorporarse al próximo curso -Existen algunos proyectos que no se cerrarán hasta finales de diciembre

06.10.2016 | 04:55
Llamada a los vecinos a acudir al pleno | El gobierno de Lalín colocó folletos en el mobiliario urbano de la calle Lirios o en las inmediaciones del Paseo Pontiñas para pedir a los vecinos que acudan al pleno de hoy. Con este "llamamiento" desea que los ciudadanos presencien la posible negativa, o no, de la oposición a la colocación de una barandilla de seguridad en la citada rúa o a la construcción de un parque infantil en la zona del Pontiñas. Además de recordar que las sesiones plenarias pueden seguirse en directo por la página web municipal, alega que los dos proyectos antes mencionados fueron rechazados en al menos dos plenos por los votos del grupo del Partido Popular y del concejal no adscrito, Juan José Cruz.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, responsabiliza al Partido Popular de "poner en riesgo la capacidad de gasto del Concello para este año y el próximo" al aplazar "conscientemente y de manera irresponsable" la aprobación de los proyectos de mejora de las pistas del rural. Para el mandatario esta "maniobra" es una de las más lamentables y "escandalosas" del último lustro en Lalín o en Galicia una vez que se dejan de lado las necesidades de los vecinos para dañar al gobierno local.

Cuiña recuerda que este plan fue aprobado el 8 de septiembre después de que en el pleno del 16 de agosto el PP votase en contra de parte de estas actuaciones. Alega que el grupo popular "decidió posponer de manera consciente y con el apoyo de un tránsfuga" la aprobación de estas obras pese a las advertencias sobre los problemas que, para poder ejecutarlas en tiempo y forma, conllevaría esta decisión. Alude a las actas de los plenos en las que constan advertencias reiteradas por parte de él mismo y de técnicos municipales sobre el riesgo que corría la ejecución de este paquete de actuaciones en caso de que se atrasase su aprobación. Ahora, asegura el alcalde, un informe del servicio de contratación certifica que las obras no se podrán adjudicar hasta después de mediados de diciembre. En consecuencia, añade, parte de estos proyectos no estarán finalizados ni certificados antes de final de año y la inversión prevista -425.000 euros- no computará en la regla de gasto de este año y tampoco se podrá incorporar a la del próximo ejercicio.

El primer edil sostiene que la irresponsabilidad del PP y la inoperancia del edil tránsfuga provocarán que el Concello vea mermada su capacidad de gasto en favor de los ciudadanos este año y el siguiente. "El tránsfuga tiene un nivel de información y de trabajo igual a cero, pero en el caso del PP existe dolo, pues era consciente del daño potencial que se estaba haciendo al aplazar los proyectos". "Algunos quieren vivir de la política y están dispuestos a hacer lo que haga falta para esto y otros seguimos trabajando día a día para atender las necesidades de los vecinos de Lalín", argumenta.

Bloqueo

Para el mandatario local estos hechos constatan claramente una imprudente maniobra de bloqueo político y administrativo que está motivada por intereses partidistas y que deja completamente de lado los intereses de los ciudadanos de Lalín. Prosigue Cuiña que en su ánimo de intentar desgastar al grupo de gobierno "empleando como colaborador a un tránsfuga, el Partido Popular demuestra "una clara falta de escrúpulos que ni siquiera detiene ante los graves perjuicios que le va a ocasionar a la administración pública y a los ciudadanos de Lalín, entre ellos muchos votantes del propio PP".

En otro orden de cosas, en la sesión de hoy está previsto que el gobierno apoye la moción de la oposición de negociación con Xunta y Diputación de la cesión de la granja de perdices de Mouriscade para que sea gestionada por la sociedad de caza y pesca local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine