El Concello de A Estrada iniciará esta semana o, a lo sumo, la próxima la selección de los 60 desempleados de larga duración que podrán beneficiarse de su II Plan Integrado de Emprego. En esta ocasión, dado que el taller de empleo será para mayores de 25 años, el gobierno local ha decidido centrar el Plan Integrado de Emprego fundamentalmente en los menores de 30 años con baja cualificación profesional. También podrán beneficiarse personas en riesgo de exclusión social o mujeres que hayan sufrido determinadas circunstancias, como la violencia de género.

Así lo explicó ayer el alcalde José López Campos, que anima a todos los desempleados que se ajusten a esos perfiles a dirigirse a la oficina de empleo y solicitar su inscripción en programas experimentales. Señaló que aunque el Plan Integrado de Emprego no es remunerado, tiene ventajas que ya pudieron comprobar los participantes en la primera edición del plan, llevada a cabo en el último año.

El Concello asume el compromiso de insertar laboralmente al 40% de los participantes. El anterior plan superó con creces esas cifras. De los 60 participantes se había comprometido a insertar a 24 y duplicó ese compromiso, llegando a 47 (en torno al 80%).

En el marco de este plan se trabaja con los parados participantes enseñándoles a realizar una búsqueda activa de empleo, a elaborar currículos y a afrontar las entrevistas de trabajo. Asimismo, se les forma para que se ajusten a los perfiles de empleo que se buscan y, para ello, desde el plan se mantienen entrevistas con las empresas para saber qué tipo de trabajadores demandan. Muchos de los que realizaron prácticas no remuneradas se quedaron en las empresas en las que las hicieron: fábricas, supermercados y áreas comerciales, entre otras.

Por otra parte, ayer se hicieron públicos las puntuaciones definitivas de los aspirantes a director, administrativo y docentes de albañilería y carpintería del taller de empleo Casa da Música, que comenzará mañana o el jueves.

En otro orden de cosas, el Boletín Oficial da Provincia de Pontevedra (BOP) publicó la aprobación definitiva de la Relación de Postos de Traballo (RPT) del Concello de A Estrada así como las funciones que se desempeñarán en cada uno de los puestos.

También en materia de personal municipal, la junta de gobierno local designó ayer letrado para actuar en defensa y representación del Concello en dos nuevos procedimientos judiciales seguidos ante el Xulgado do Social Número 3 de Pontevedra a instancia del socorrista fijo discontinuo del Concello.