El Concello de Lalín renovó ayer el convenio de colaboración con la Asociación de Pais de Disminuidos Psíquicos de Deza (Aspadeza), por el cual se establece una aportación municipal de 7.000 euros para contribuir al desarrollo de su programa de atención a personas con discapacidad. Asimismo, en materia de colaboración, el acuerdo establece como principales novedades a favor de la integración la puesta en marcha de participaciones puntuales de miembros de Aspadeza en los trabajos del Desván Municipal y en la señalización de los Roteiros de Lalín, ambas tareas enmarcadas dentro de las acciones externas de la asociación.

De igual modo, el documento vuelve a recoger la colaboración de los usuarios de Aspadeza en el mantenimiento de las instalaciones del propio centro y la realización de tareas de limpieza de las jardineras municipales instaladas en las rúas Ponte, Principal, Xoaquín Loriga, Colón y Ramón Aller, las plazas de A Igrexa, O Concello y Calvo Sotelo y las avenidas Luis González Taboada y Xosé Cuiña.

"Impagable labor social"

En la rúbrica del convenio participaron el alcalde, Rafael Cuiña; el concejal de Benestar Social, Nicolás González Casares; y la presidenta de la entidad, María Taboada, que acudió acompañada de la directiva Ángeles Baldonedo. Los responsables municipales hicieron hincapié en la "importantísima e impagable labor social de Aspadeza, que es todo un referente en la atención y en la lucha a favor de la integración de las personas con discapacidad psíquica". Al mismo tiempo, remarcaron que el gobierno lalinense tiene como una de sus máximas prioridades el desarrollo de políticas sociales, hecho por el que se reforzó el convenio con nuevas medidas que favorezcan la integración de los usuarios. Finalmente, subrayaron que el Concello "siempre apoyará la potenciación de líneas de cooperación con las distintas entidades que tengan como principal función el desarrollo de actividades y programas que fomenten la integración de las personas con discapacidad".

Según datos de la Consellería de Política Social, la comarca dezana aglutina una población de 1.180 personas con diversidad funcional, de las que 612 son mujeres y 568 hombres; todos ellos precisan de una atención específica de apoyo para su integración social. Aspadeza cuenta en la actualidad con 168 personas asociadas y atiende diariamente a treinta personas.