El sector de la madera y el mueble es la "fuerza motriz" que lidera la creación de empleo en A Estrada. Junto con el sector del comercio, tira de "forma muy importante" de la economía local. Tanto es así, según hizo notar en la mañana de ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, que el municipio ha perdido 770 desempleados en tan solo año y medio. Se habían llegado a contabilizar más de 2.250 parados y, tras el "descenso considerable" del número de solicitantes de empleo, la cifra global del paro se sitúa ya "por debajo de los 1.500" desempleados. De hecho, según detalló ayer el munícipe, se contabilizan en torno a 1.480 parados. Aunque la bajada es considerable, López no se da por satisfecho ya que en los años de "bonanza económica", las listas del paro en el municipio registraban en torno a un millar de inscritos y ello quiere decir que A Estrada todavía tiene casi 500 parados más que antes de la crisis.

No obstante, en la presentación oficial de la 30ª Feira do Moble de Galicia -que contó con la participación de la directora xeral de Comercio, Sol María Vázquez Abeal; del representante de la Fundación, el también edil Nemesio Rey; y el empresario José Pose- el regidor local destacó que "parece que la economía empieza a funcionar" y que hay empresas locales "punteras en el sector del mueble que ven con optimismo el futuro" aunque "los cambios" en el ámbito industrial se dan "de forma paulatina".

Lo que se busca que no cambie es la condición de capital del mueble de Galicia de A Estrada. De ahí, destacó Vázquez Abeal el "apoyo indudable" de la Xunta a la Fundación. "Del sector salió la feria y de la feria la Fundación". Y de ahí también el "impulso" dado por la administración autonómica a la Cidade do Moble. "A Estrada tiene que seguir siendo la capital del mueble", destacó, agradeciendo el esfuerzo del sector por ser puntero y de la Fundación para hacer posible un foro de contactos y transacciones comerciales que convierten a A Estrada en "referente".

López subrayó que en su lucha por seguir afrontando los retos que tienen ante ellos, los mueblistas locales cuentan con el apoyo del Concello y de la Xunta, que aportan respectivamente 21.000 y 45.300 euros al año para el mantenimiento de la Fundación de Exposicións e Congresos. Son los "patronos que pagan", sosteniendo económicamente al ente, complementando los ingresos que le reportan las diversas ferias que organiza a lo largo del año.

La Feira do Moble es el "buque insignia" de todas ellas y ha conseguido "consolidarse" pero "no sin dificultades", según admitió López. Otros certámenes que parecían consolidados han desaparecido. El de A Estrada pervive, "gracias al apoyo de la Xunta y al personal" de la Fundación que realizó "un trabajo extraordinario" con "una plantilla mermada por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que amortizó 4 plazas y redujo a 3 el número de trabajadores fijos. Estos, además, soportaron entre diciembre de 2012 y diciembre de 2015 una reducción salarial y de horas de trabajo. Esta plantilla se ve reforzada con personal eventual durante los certámenes. Durante la Feira do Moble contrata a dos azafatas, un trabajador para efectuar tareas de mantenimiento y tres limpiadores a jornada completa. En las citas feriales de menor calado solo a una azafata y a una limpiadora. Las tareas de mantenimiento las efectúan entre la empresa que efectúa el montaje y personal del Concello. La dependencia de la Fundación respecto del Concello es, en materia de personal, bastante acusada. Pero el Concello lo asume para apoyar al sector, según López, intentando respaldarle en unos tiempos "más duros" que los que vivieron los fundadores de la Feira do Moble hace ya 30 años, como Pose.

Ambos desearon que el certamen sea un éxito y contribuya a mejorar la economía del sector del mueble y, por ende, de toda la comarca. Además de expositores locales, en el certamen -que congregará a 70 firmas directas y a otras 250 indirectas en los 8.900 metros cuadrados de exposición concentrados en 5 pabellones- también habrá otros expositores gallegos (en total suman el 68% del total), del resto de España (el 22%) y de Portugal (el 10%).

El recinto abrirá sus puertas a las 11.00 horas del sábado, 17 de septiembre si bien su inauguración a cargo del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda Valenzuela, no comenzará hasta las 17.30 horas. En días sucesivos y hasta el domingo 25, abrirá sus puertas de manera ininterrumpida de 11.00 a 21.00 horas, con entrada gratuita. Además, entre los asistentes se sortearán estancias en el balneario Termas de Cuntis y cenas en el restaurante local O Asador de Leo. Actuaciones artísticas aportadas por la Diputación,, la jornada técnica Axudas financieiras para investimentos nas pemes galegas" del Igape y la entrega del XXI Premio Xornalístico Manuel Reimóndez Portela completarán el programa. El alcalde invita a los miles de visitantes que ya estuvieron en algún momento en el certamen a visitarlo y a disfrutar de la villa y a los que no, a hacerlo y disfrutar de un municipio que tiene mucho que ofrecer: novedades en el sector del mueble y otros muchos atractivos.