A apenas una semana para la celebración de las fiestas patronales de Lalín la comisión de fiestas sigue ampliando su cartel festivo. Ayer se presentó una nueva actividad, que además tiene un carácter solidario, una masterclass de zumba fitness organizada por la instructora Begoña López, que estará acompañada de otros once docentes. Durante la iniciativa se pretende recaudar fondos para ayudar a Natalia, una niña de Murcia de seis años que padece una enfermedad degenerativa terminal.

"Ésta es otra actividad de cariz deportivo. Tenemos el viernes la carrera y el sábado la masterclass de zumba fitness, y también solidaria, por lo que no son solo fiestas, sino que también sirven para ayudar", apuntó Nicolás González Casares, edil de Deportes, ayer durante la presentación del evento.

La masterclass será el sábado 24 a las 18.30 horas en la Avenida Luis González Taboada. Estará impartida por Begoña López, Seluco, Adela, Alba, Priscila, Bruno, David, Laura, Ana, Lucía, Raquel y Vanesa. "Conocí la historia de esta niña a través de un reportaje de Televisión Española. Me puse en contacto con la asociación (Asociación Todos con Natalia) y me dijeron que necesitan mucho dinero para promover y estimular la investigación sobre esta enfermedad que sufre Natalia y 20 niños más en España", señaló López.

Padece la enfermedad Niemann pick tipo c, que es degenerativa y provoca la acumulación del colesterol en los tejidos del organismo, en el sistema nervioso central, en la médula ósea, del hígado y del bazo. Esto produce ataxia cerebral, problema psicomotores, hepatoesplenomegalia, problemas respiratorios, disfagia (problemas a ingerir), demencia, dificultad al caminar, movimientos oculares, pérdida del tono muscular, pérdida de coordinacion, crisis epilépticas y muerte prematura.

La aportación será voluntaria y habrá una hucha para quien quiera aportar su granito de arena. "Nosotros cederemos a Begoña los 6.000-7.000 rascas que no se vendieron para que con cada aportación regalen uno y todos los regalos que quedaron pendientes de entregar también serán para esta causa", destacó Daniel Antelo, miembro de la comisión de fiesta.