El curso académico 2016/2017 comenzará mañana para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y, en algunos casos para los matriculados en Ciclos Formativos. Sin embargo, en este último caso, todavía no está el plazo de admisión de matrículas totalmente cerrado, sobre todo, en los que todavía quedan plazas libres. Cada vez más, los jóvenes demandan este tipo de enseñanza y en Deza el ciclo que triunfa por excelencia es el de Conducción Actividades Físico Deportivas do Medio Rural del instituto silledense Pintor Colmeiro.

El IES Laxeiro de Lalín oferta el de medios de Xestión Administrativa, el de Electromecánica de vehículos, el de Instalaciones eléctricas y automáticas y los superiores de Administración e financias y de Mecatrónica industrial. Por su parte, el instituto Aller Ulloa de la capital dezana oferta el ciclo básico de informática de oficina, el medios de Sistemas microinformáticos y el superior de Desenvolvemento de aplicacións web. En este caso, ya está terminado el plazo de matrícula y hay un total de 59 alumnos matriculados entre todas las especialidades. Mañana será la presentación del curso y el viernes ya comenzarán las clases en horario habitual.

En el IES Marco do Camballón de Vila de Cruces acoge el ciclo medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, que se estrenó en el curso pasado, y el ciclo medio de Soldadura y Calderería y también el ciclo básico de Servizos Administrativos. Las presentación será el viernes, a las 11.00 horas, y las clases comenzarán el lunes. El plazo extraordinario de matrícula se abrirá el día 19 hasta el 21, y en algunas especialidades hay lista de espera.

Por último, el instituto silledense Pintor Colmeiro incluye entre sus ofertas el primer y segundo curso del ciclo básico de Servizos Comerciais, el segundo curso de Actividades Comerciais que se impartirá el segundo curso, porque no hay un mínimo de anotados para llevar a cabo el primer curso de esta especialidad; el primer y segundo ciclo superior de Xestión de Ventas e Espazos Comerciais y el estrella sigue siendo el de Conducción de Actividades Físico deportivas no Medio Rural cuyas 22 plazas ya se cubrieron en junio. "Llevamos sobre 15 años con él y en el los últimos tiempos hubo mucho repunte, siempre queda gente fuera. Y me atrevo a decir que para este curso no hay nadie de Silleda, sino de diversas zonas como Tribes, Verín, O Barco, Valdeorras... Es que como este curso solo hay cinco en Galicia, ningún en las ciudades principales, y Silleda por su buena ubicación tiene mucha demanda", señala un responsable del instituto.

En A Estrada el IES Antón Losada oferta el de Mantemento de Vehículos, el de Servizos administrativos, el de Carpintería e Moble, el de Electromecánica de vehículos automóbiles, el de Instalacións de telecomunicacións, el de sistemas microinformáticos e redes y el de Administración e finanzas.