El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, y la concejala de Educación y Benestar Social, Pili Peón, continúan hoy su agenda en Canéjan, la localidad francesa con la que se hermanará el municipio silledense. A lo largo de este viaje, Cuíña espera concretar las fechas en las que se formalizará la visita de miembros de este pueblo a Silleda, para firmar el acuerdo de hermanamiento, que se prevé llevar a sesión plenaria. De manera paralela, el regidor procederá a nombrar el comité de conciliación de Silleda, incluyendo en él a diferentes colectivos y grupos.

Después de la recepción del viernes por parte de los comités de hermanamiento de Caneján y de Poggio Mirtelo, pueblo italiano con el que se hermanaron en 2003, la agenda del viaje continuó ayer con la participación en la Fête de Canéjan, esto es, un foro destinado para que las asociaciones culturales, sociales y deportivas, entre otras, del lugar se den a conocer. Los miembros del gobierno de Trasdeza disfrutaron de una visita guiada por el alcalde, Bernard Garrigou, y por miembros de su equipo, por este evento en el que cada asociación cuenta con un puesto para informar a la población sobre la actividad de sus colectivos y las ventajas de pertenecer a estos. El regidor silledense también participó en la entrega de premios a las asociaciones en la Fête que, además de contar con actividades y demostraciones, está enmarcada en las fiestas de la localidad. Cuíña considera que la incitativa que se desarrolla en este pueblo francés "pone en valor el tejido asociativo del municipio al tiempo que se pueden establecer nuevos contactos entre las asociaciones". En este sentido, el primer edil destacó el potencial asociacionista que el posee la localidad y también subrayó sus similitudes con Silleda: "Al igual que ocurre en nuestro municipio, donde tenemos un número muy importante de asociaciones, aquí cuentan con colectivos que son los encargados de dinamizar la vida cultural, social y deportiva".

En la jornada de ayer, la delegación silledense visitó el municipio, que muestra muchas similitudes con Trasdeza, y también Bourdeaux, cabecera de la región situada a unos 20 kilómetros de Canéjan. La visita de Cuíña y Peón terminará hoy con un recorrido por la zona costera de esta región de la Aquitania, en la bahía de Arcachón.

El objetivo de esta acción es crear líneas de colaboración en distintos frentes, para concurrir a ayudas europeas, y afianzar las relaciones basándose en distintos aspectos comunes. Así, además del peso de la actividad agraria en las economías locales de ambos municipios, también comparten su marcado carácter rural, un importante patrimonio natural y cultural y la vertebración geográfica entorno a un río -el Deza y el L'Eau Borde-.

Cuíña se mostró agradecido de "la hospitalidad y la gran acogida" que le está brindando el pueblo de Canéjan y asegura que la localidad" está muy ilusionado con el hermanamiento de Silleda". De esta manera, destaca que esta iniciativa "puede ser muy provechosa para dinamizar nuestro municipio, teniendo en cuenta también la amplia experiencia de Canéjan en las relaciones de hermanamiento, con proyectos intercambio anuales desde hace más de una década".