El alcalde lalinense, Rafael Cuíña, pide a los vecinos de Lalín que "se levanten de manera democrática y pacífica en contra de esta situación que estamos sufriendo". El regidor cree que el pleno celebrado el jueves fue "una de las situaciones más graves en la historia reciente de Lalín, no en las formas de alguno de los concejales sino lo que se vislumbraba". Por esta razón, asegura que "si el lunes, hipotéticamente, entrase Gas Natural a destruir las Fragas de Catasós, solo habría dos responsables que son el edil tránsfuga y el PP, digan lo que digan". Considera, por tanto que lo que hicieron ambos fue "votar en contra de este espacio natural". Además, sostiene que "revisando el vídeo del pleno, se vieron demasiados gestos de complicidad entre Juan José Cruz y miembros del Partido Popular". Asimismo, asegura que "se pueden ver incluso movimientos de Cruz esperando a ver lo que hacían el PP, para votar en función de eso".

Cuíña considera que se debe ser contundentes para denunciar este tipo de situación y. califica la "pinza" entre Cruz y los populares como "un auténtico golpe de Estado que está decidiendo la democracia de la localidad". Cuíña cree que en estos momentos en sesión plenaria no se representa lo que el pueblo ha votado.

En este sentido, el regidor lalinense dice que "no tengo la más mínima duda de que hay acuerdos entre ellos para que la situación democrática que votó este pueblo se convierta en una absoluta prostitución de la voluntad popular". De todas maneras, sostiene que, con su responsabilidad como alcalde por delante, su obligación es establecer conversaciones con el Partido Popular por el bien de los lalineneses , pero que "me encargaré personalmente de que lo paguen democráticamente cuando llegue 2019.

Por otra parte, Compromiso por Galicia exige al PP y al concejal tránsfuga que expongan, delante de todos los vecinos de la localidad, las explicaciones de su negativa a apoyar el ENIL de las Fragas das Casas Vellas y, además "expliquen si tenían un acuerdo previo para tumbar la iniciativa del gobierno". Es más, Compromiso ve "como un insulto las declaraciones del edil no adscrito al pedir "que los lalinenses asuman parte del coste de soterrar la línea", creyendo que es una demostración de mala fe. Una vez más, el partido liderado por Rafael Cuíña, pide la dimisión de ex concejal de Compromiso por Lalín y acusa al PP de estar en convivencia con el, "llegando a votar mociones no legales como la de las ayudas a las bandas, claro ejemplo de irresponsabilidad".