04 de septiembre de 2016
04.09.2016

Silleda empieza a sancionar a las grandes operadoras por impagos de tasas debidas

Una inspección municipal detecta una decena de empresas con liquidaciones incorrectas entre 2011 y 2015 - La revisión permitirá al Concello ingresar 28.000 euros a mayores

04.09.2016 | 03:29
Un tendido eléctrico en las inmediaciones del núcleo urbano de Silleda. // Bernabé/Javier Lalín

El Concello de Silleda ha iniciado un procedimiento sancionador contra las grandes compañías eléctricas y operadoras de telefonía por las tasas de ocupación de las vías públicas. El gobierno local contrató en noviembre del año pasado los servicios de la consultora Bonafide para revisar las tasas que estaban ingresando las operadoras en las arcas municipales y detectar posibles incumplimientos en la declaración de ingresos. La inspección ya ha detectado una decena de firmas con liquidaciones incorrectas.

La consultora ha emitido su primer informe desde que comenzó su trabajo, en noviembre de 2015. "El trabajo ya está dando sus primeros frutos, al confirmarse que, efectivamente, estas empresas no hicieron las liquidaciones que les correspondían", manifiesta el alcalde y concejal de Hacienda, Manuel Cuiña. Gracias a esta revisión, y por los datos manejados hasta la fecha, las arcas municipales ingresarán cerca de 28.000 euros.

Las actuaciones inspectoras se iniciaron con la comunicación de la apertura de expediente y requerimiento de documentación a las 23 empresas que operan a día de hoy en el municipio trasdezano, con el fin de revisar los ingresos aportados en el período comprendido entre los años 2011 y 2014. Una vez analizada la información aportada se comprobó que algunas empresas no estaban declarando correctamente los ingresos que obtienen por prestar servicios en Silleda y, en consecuencia, estaban pagando al Concello menos de lo que les correspondía.

A día de hoy ya se han firmado ocho actas de conformidad, que llevan asociadas las multas correspondientes. Con la inspección a estas ocho empresas, Silleda ingresará 25.796,77 euros. A las cantidades detectadas que no se declararon se le suman los intereses de demora y la sanción correspondiente. Las cifras oscilan entre los 700 euros y los cerca de 8.000 que tendrá que pagar alguna de esas ocho empresas por no haber efectuado los ingresos que le tocaban.

Hay otros cuatro casos en los que se ha constatado que las declaraciones presentadas fueron las correctas y otras tantas que, a pesar de contar con clientes en el término municipal, no están realizando los ingresos correspondientes. En este último caso, la liquidación total a favor de las arcas públicas locales asciende a 2.107,41 euros.

En resumen, el Concello de Silleda ha liquidado hasta la fecha -desde el inicio de la inspección de las tasas con carácter retroactivo- un total de 27.904,18 euros. "Seguramente, esta cantidad seguirá aumentando, lo que demuestra que acertamos cuando contratamos esta asistencia técnica", barrunta Cuiña. El objetivo de la inspección es "continuar mejorando la gestión en la recaudación de impuestos, centrando los esfuerzos en estas grandes compañías, que son las que realmente deben tributar por los beneficios que obtienen", alega.

El responsable municipal de Hacienda advierte de que, mediante este tipo de iniciativas, se está logrando "un aumento histórico" en los últimos años en el presupuesto municipal. "Conseguimos más recursos sin incrementar los impuestos y tasas a los vecinos", declara. En este sentido, Cuiña señala que desde la llegada del gobierno socialista al Concello se mejoraron y ampliaron los ingresos de las tasas de las compañías energéticas y las operadoras de telefonía. En 2011 las arcas municipales ingresaron cerca de 120.000 euros por estos conceptos. La mayoría de este montante correspondía a los ejercicios 2009 y 2010, que estaban entonces sin cobrar porque "el ejecutivo anterior ni siquiera se molestó en reclamarle el dinero a las empresas, cuando es nuestra obligación y responsabilidad velar por que este tipo de compañías paguen religiosamente sus impuestos, aportando al Concello recursos que puedan reinvertir en la mejora de servicios y la calidad de atención a nuestros vecinos", concluye el alcalde.

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