Los aficionados a la bicicleta de montaña tienen una cita el próximo día 1 de octubre con la celebración de la decimoquinta edición de la Ruta BTT Rapa das Bestas, un evento organizado una vez más por la Peña Ciclista Bikestrada y la concejalía de Deportes del Concello de A Estrada. Esta ruta, que cada año reúne a cientos de aficionados de la zona, contará de nuevo con dos trazados, uno largo de setenta kilómetros y uno corto que en esta edición que quedará en cuarenta kilómetros. Con esta reducción, la organización quiere que la ruta sea factible para todos los interesados en participar.

Esta actividad fue presentada ayer en el salón de plenos del consistorio en un acto en el que Bikestrada se vio arropado una vez más por varios nombres propios del ciclismo gallego. Los ciclistas estradenses Álex Marque y Óscar González ejercieron de nuevo como padrinos de esta ruta Rapa das Bestas. Junto a ellos estuvieron también Gustavo César Veloso y Ezequiel Mosquera. Cabe recordar que todos ellos ya saben lo que es disputar esta carrera y, si su calendario de competición y personal se lo permite, volverán a estar en día 1 de octubre en la línea de salida. El presidente de Bikestrada, Carlos González, agradeció el respaldo que siempre les prestan los ciclistas gallegos y lamentó la ausencia de otro habitual, Delio Fernández, que estará disputando una carrera en Kazajistán en esas fechas.

El dirigente fue también el encargado de desgranar los detalles de una ruta que trae novedades en esta decimoquinta edición. González destacó entre ellas la reducción de la ruta corta, que pasa de los 52 kilómetros del pasado año a los 40 de esta edición. Esta reducción se ve además secundada con una reducción de la dureza del recorrido, pasando de los 276 de desnivel a los 229. Será además la primera vez que esta ruta corta no alcance Sabucedo. González explicó que la distancia entre A Estrada y Sabucedo es de 23 kilómetros por el monte, por lo que sería imposible reducir el recorrido y al mismo tiempo alcanzar esa meta. El dirigente aguarda que con estos cambios, "todas las personas que lo deseen puedan participar".

La gran estrella seguirá siendo sin embargo la ruta larga, aquella que el año pasado eligieron el noventa por ciento de los participantes. En este caso, y a pesar de las numerosas voces que piden un aumento de la dureza y del kilómetraje, Bikestrada ha preparado un recorrido en el que se pasa de los 72 kilómetros del pasado año a los 70. También habrá una reducción del desnivel acumulado. En cuanto al trazado, se han recuperado zonas que ya se recorrieron hace dos y tres años, aunque con la novedad de un cambio de sentido.

González destacó que se trata de un recorrido duro, con algunas subidas que incluso pueden alcanzar el 18 por ciento de desnivel. "La principal preocupación que tenemos es la bajada hasta Vilar de Mato, porque es muy rápida", explicó el presidente de Bikestrada.

La salida y la llegada de esta ruta Rapa das Bestas volverá a realizarse por motivos de seguridad en la zona deportiva. La salida neutralizada está prevista para las 9.00 horas, iniciando el recorrido tras el paso por la Plaza del Concello. El precio de la inscripción es de doce euros y puede realizarse a través de la web www.emesports.es hasta el día 28 de septiembre. Bikestrada también ha optado en esta ocasión por realizar un seguro privado para cubrir cualquier imprevisto.

Tras la ruta, Bikestrada celebrará su tradicional comida de confraternidad. El año pasado esta comida se llevó a cabo en la Cervecería Eureka. En esta ocasión sin embargo se usarán las instalaciones del frontón municipal, tal y como se hizo en las primeras ediciones. Todos los interesados en participar en este ágape deben hacer un ingreso de 17 euros.