La oposición condena la gestión del gobierno de Forcarei en relación al SAF

El PSOE culpa a Cachafeiro de "actuar de forma injusta" -El BNG lamenta la "falta de acción" por parte de la alcaldesa -La portavoz de Foro Forcarei abandona el pleno

27.08.2016 | 03:27
Una sesión plenaria en el Concello de Forcarei. // Bernabé

Los grupos de la oposición denunciaron ayer durante el pleno celebrado en Forcarei la "mala gestión" del gobierno local respecto al conflicto laboral del Servizo de Axuda no Fogar (SAF). Por su parte, el ejecutivo mostró su convencimiento de que "la problemática se superará de forma satisfactoria".

El grupo socialista denunció la situación en la que se encuentran "varias trabajadoras", que "sufren un incumplimiento del contrato y, además, llevan meses sin cobrar". Desde el PSOE acusaron a la regidora local "de actuar de forma injusta y de mala fe al no comunicar a la nueva empresa ganadora del concurso del SAF las deudas de la anterior empresa con las empleadas". La portavoz, Ana Doval, advirtió que "si se llega a producir una huelga y los usuarios del servicio de asistencia a domicilio de Forcarei quedan sin servicio la única responsable será la alcaldesa por no intervenir".

El BNG tildó de "nefasta" la gestión llevada a cabo por el gobierno local respecto al conflicto laboral que afecta al SAF. Aseguró que "no se incluyen en los pliegos de contratación cláusulas que eviten los impagos a las trabajadoras, penalizando a las empresas en caso de producirse". Su portavoz, Roberto Jorge Correa, apuntó que esta situación "conlleva a que, en el futuro, la nueva concesionaria tenga que asumir la deuda actual para, posteriormente, reclamarla al Concello". Además, el edil nacionalista advirtió de que "todos los vecinos de Forcarei acabarán pagando las deudas de una empresa privada". A este respecto, afirmó que la "inacción" de la alcaldesa sirve para "defender" a la anterior concesionaria "en vez de a los dependientes de Forcarei".

Desde Foro Forcarei también denunciaron "falta de sensibilidad de la regidora hacia el SAF" por convocar "a las trabajadoras a una reunión con la nueva empresa a las 13.30 horas y no asistir para aclarar la situación en la que se encuentra el servicio" .Además, la formación acusó "dejadez de funciones" y aseguró que el gobierno local "desconoce la situación de las empleadas". Tanto el PSOE como Foro Forcarei aseguraron que Cachafeiro instó a la oposición a que buscase una solución al conflicto laboral. Además, la concejala María Abilleira abandonó el pleno por considerar que no se le permite ejercer su función como oposición denegándole, aseguró, "información, turno de réplica, argumentación de las preguntas e incluso el derecho a pedir que quede constancia en acta de estas actuaciones".

Por su parte, el gobierno local resaltó que "el servicio funciona perfectamente" y que "el resto son cuestiones laborales entre la empresa y una parte de las trabajadoras" en las que el ejecutivo consideró que "no debe entrar". Desde el PP se hizo hincapié en que la administración local "solo tiene que velar por el cumplimiento de los servicios con los usuarios que, hasta el momento, son impecables".

En la sesión plenaria celebrada ayer también se trataron otros temas. El PSOE preguntó si se está cumpliendo con la legislación en la construcción del aparcamiento detrás del consistorio, así como la situación del IES Chano Piñeiro. El BNG también trató la modificación de los estatutos del Consorcio de Bombeiros que los deja "en un limbo legal que hace dudoso su funcionamiento". Por su parte, Foro Forcarei planteó la "falta de limpieza" de las piscinas municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine