El pasado mes de mayo el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, y el secretario general iniciaron una ronda de contactos con representantes de Espina y Delfín para negociar la deuda que la empresa reclamaba al Concello. Ayer se celebró el último de los encuentros, en el que se llegó a un acuerdo entre ambas partes. Las bases de la negociación se asentaron sobre el informe de Secretaría aprobado ya en el pleno de la corporación.

Tras esta resolución Cuiña convocó una nueva sesión de la Mesa da Auga, órgano en el que además de los grupos municipales están representados distintos colectivos del municipio. La reunión tendrá lugar el lunes, día 29, a las 20.00 horas, en la sala de juntas de la casa consistorial.

Durante el encuentro se dará cuenta del convenio entre el Concello de Silleda y la empresa Espina y Delfín para saldar la deuda pendiente, después de las negociaciones iniciadas en el pasado mes de mayo.

Asimismo, el regidor tiene previsto abrir en esa sesión de la entidad el debate sobre el futuro de la concesión del servicio de abastecimiento del agua en el municipio. Después de informar a la Mesa da Auga, en las que además de los grupos políticos figuran como miembros los colectivos vecinales Olaia y Avema y la asociación ECOS, el acuerdo económico se llevará a pleno.

En el encuentro mantenido en mayo sirvió para tratar las diferencias sobre el documento que maneja el Concello y que rebaja la deuda de 614.714 euros a 1.933, pero a favor de la administración local y no de la empresa. En todo momento, la concesionaria del servicio mostró 'disponibilidad' para zanjar una deuda que se arrastra desde hace años, y las negociaciones culminaron ayer.

Espina y Delfín se encarga del suministro del agua, pues la gestión de las depuradoras de Silleda y A Bandeira corre a cargo del Concello desde hace un par de años. Este hecho sirvió, precisamente, para rebajar en 297.409 euros el pasivo que se reclama a Silleda, ya que esa cuantía procede de las tasas de depuración que cobró la empresa pese a que ya no presta ese servicio. Hace ahora 20 años, el 14 de octubre de 1996, el Concello de Silleda, con Juan Salgueiro a la cabeza, firmó un contrato de concesión con Espina y Delfín por un período de dos décadas, de modo que dicho convenio expira este año. La concesión del suministro de agua dinaliza en octubre, de ahí que en la reunión del próximo lunes se abordará el futuro de la concesión del abastecimiento.