Muchos lalinenses, hace unas décadas, tuvieron que realizar un viaje al otro lado del charco en busca de una vida mejor. Éste es el caso del reconocido periodista José Luis López Garra, que actualmente dirige un programa de radio centrado en los acontecimientos españoles, pero sobre todo de Deza y Lalín. Tuvo que realizar su periplo con 16 años, y allí formó su familia.

-¿Qué le llevó a emigrar?

-Emigré con 16 años a Argentina porque eran tiempos muy difíciles y al mismo tiempo me arrastró un poco mi hermana María Luisa, porque su novio se había ido un año antes. Siempre me gustó la República Argentina y en el año 53 decidí irme, que fue cuando ingresé en el colegio Joaquín González siempre con vocación periodística.

-¿Qué se siente siendo emigrante?

-Ser emigrante no es fácil. Nadie te da nada, por lo que hay que tener mucha fortaleza. Yo no se lo deseo a nadie porque la vida de los emigrantes es muy difícil. Hay muchas dificultades que te ponen cuando cambias de país.

-¿Siempre fue defensor de la tierra gallega y de Lalín?

-Siempre quise defender todo lo relacionado con Galicia. Tengo el orgullo de decir que tenía unos padres ejemplares. Mi madre se llamaba Carmen Garra Lalín, por eso, en muchas ocasiones me preguntan por qué defiendo tanto Lalín, porque mi mamá llevaba el apellido Lalín.

-¿Estudió periodismo?

-Estudié periodismo muy simple. No profundicé, sino que cuando cree el programa Recorriendo España sin distancias, me basaba más en las necesidades de informar a la gente. O sea, que no puedo decir que soy un periodista de estudios ni de academia, sino que me baso en el trabajo de informarme y mucha lectura y tener muy en cuenta los acontecimientos internacionales. Quisiera que la nación española tenga su lugar en el mundo y que los españoles tengamos cada vez más representatividad.

-¿Qué valores destaca usted de España?

-España tiene que exigir más, primero por el gran valor del idioma. Si bien Galicia tiene su idioma, que es muy lindo "falar unhas palabras en galego"; también hay que hablar de lo que es hoy el idioma de Cervantes que está ocupando el segundo lugar en el mundo. Los personajes, el Quijote y Sancho, son un poco la filosofía que deberíamos adoptar cada uno de nosotros. Lo que es la literatura española yo la defiendo mucho, además que identifica. También defiendo mucho la riqueza que ha representado Santiago Apóstol. Además destaco que España debe ser democrática porque es la mejor forma de gobierno.

-¿Siembre trabajó en el mundo de la radio?

-No, yo ocupé muchos cargos. Estuve muy ligado a la construcción y a una cadena de tiendas que tenían 10 ó 12 filiales en la República Argentina, principalmente en la provincia de Buenos Aires. Dentro del periodismo empecé con una gran vocación, pero siempre orientado a la investigación. En la radio estuve en el año 1984, cuando vine con Alfonsín, y en el consulado argentino había unos señores que pensaron en establecer algún tipo de lazo con Argentina y así salió el programa.

-¿Tiene éxito el programa aún a día de hoy?

-Si lleva 30 años emitiéndose es porque algo estoy haciendo bien y tiene interés. El programa tiene por título: Recorriendo España sin Distancias, un espacio de radio que Argentina dedica a los pueblos de España. Música, cultura y temas generales de la colectividad. Cuando hago un programa y contando con la ayuda de mi mujer, que es muy inteligente, nuestro gusto es cuando recibimos las llamadas que nos felicitan por los temas que tratamos. Me critican un poco porque hablo demasiado de Galicia y de Lalín.

-¿Cómo lleva lo de la morriña gallega?

-La morriña, más que nada, es un sentimiento. Yo digo que reemplacé la morriña por el galleguismo. Esto ocurre cuando decimos ¿qué nos pasa a los gallegos? Que sabemos de dónde venimos, pero no sabemos a dónde fuimos. El gallego nunca olvida sus raíces, vive en los tres tiempos: Pasado, presente y futuro.

-¿Se encontró con gente conocida por esas tierras?

-Pues sí. Desde hace cinco años nos reunimos todos los que estamos allá y que nacimos en la parroquia de Bermés. Somos seis familias que parece que coincidimos en formar nuestra familia allá y darle estudio a nuestros hijos. Este año fuimos 67 personas en la reunión de la parroquia de Bermés. La fiesta que realizamos tiene como nombre Parroquia de Bermés, tierras del Matemático Rodríguez.

-¿Cómo ve la política argentina?

-Hubo una época en la que teníamos unos políticos muy populistas. La presidenta siempre decía que para ganar en política hay que tener mucha reserva económica y por ello hizo tal corrupción que ahora está pagando la deuda.

-Estuvo en el Partido Popular, ¿qué labor tenía?

-Cuando don Manuel Fraga crea Alianza Popular. Nosotros formamos un grupo de 100 personas apoyando la política de derechas, pero siempre reuniéndonos en defensa de España y de Galicia. Fuimos colaboradores con vocación de que España era una gran nación. Esto nos daba también la oportunidad de tener mucha información.

-¿Usted tiene algún cargo en la comunidad de Deza en Buenos Aires?

-Hace 34 años que me di cuenta que las colectividades, tanto la española como la gallega, se van deteriorando con la edad. La comarca de Deza, a la que admiro, luchaba para que se unieran todas las sociedades: Lalín, Silleda, Agolada, Dozón, Rodeiro y Vila de Cruces. Entonces yo hice un plan para unirlas, pero solo logramos unir Lalín, Silleda y Agolada. Todos los años hacemos las fiestas sin perder la identidad. Celebramos el San Pedro, los Dolores y la Saleta.

-¿Escribió mucho sobre Deza?

-Tengo muchos artículos sobre Deza. Hablo de la historia con la invasión de los romanos. También menciono a diversas familias privilegiadas como Donramiro o Donfreán. Me puedo considerar un gran defensor de la comarca y en mi programa no hay sábado que no hable de Deza.