El próximo sábado, día 27, arranca la temporada de caza de jabalí. Durará hasta el 15 de enero del año que viene en terrenos de régimen cinegético especial, mientras que en los de régimen común se cierra el 31 de este mes, para volver a abrirse del 7 al 15 de enero de 2017. Los daños de este animal en la comarca han sido muy notables sobre todo en los municipios de Dozón, Rodeiro, y Lalín. Sin embargo, a nivel global la consellería de Medio Ambiente permitirá cazar en Deza un tope de 460 animales, aunque siempre se puede pedir una ampliación si se cubre el cupo demasiado pronto.

Dozón y Rodeiro son los únicos de los seis concellos en los que aumenta el cupo respecto al año pasado, en 10 unidades en cada caso. El primero tiene, así, un cupo de 48 precintos, aunque los cazadores habían pedido 80. "Durante estas semanas no se nota el trasvase de animales procedentes de zonas incendiadas", explica el presidente de la sociedad cinegética, José Rodríguez. "Ahora mismo, el jabalí se alimenta de la simiente de hierbas y de los cereales que sembramos para la caza menor, pero en semanas comenzará a atacar las espigas". En este municipio sí abunda el lobo, que crió en zona vedada y del que algún cazador ya vio una hembra con cuatro crías. De momento, están a la espera de que la Xunta les autorice 5 precintos para cazar, "pero los cotos de lobo en España son muy contados", explica Rodríguez, que destaca además los buenos resultados de las siembras de perdiz y de conejo, aunque éste tendrá que enfrentarse a la hemorragia vírica que suele atacar esta especie en septiembre, con las primeras lluvias.

Rodeiro cuenta con 70 de cupo, tras haber realizado la pertinente solicitud de ampliación. Lalín es, con diferencia, el concello con más precintos, en torno a 130, "que se cubren bien. Algún año incluso pedimos ampliación de 50 más", recuerda el presidente de la sociedad de cazadores, José Luis Gil. Éste se hace eco de las divergencias de opinión entre cazadores y agricultores, ya que los primeros insisten en que no hay tanta densidad de jabalí como aseguran los segundos. Desde Silleda, Jesús Caramés recalca que este año "sí hay muchos ejemplares, porque van moviéndose a raíz de los incendios. Nosotros tenemos quejas de todos los puntos del municipio". En Silleda la caza no comenzará el día 27, sino el 3 de septiembre, a la espera de que haga menos calor para los perros. Caramés recuerda que los ganaderos afectados han de llamar al 012, donde se les asigna un código para ir anotando todos los daños y tener derecho a una compensación económica (en torno a 13 céntimos por metro cuadrado). En Trasdeza podrán cazarse 90 animales, mientras que en Vila de Cruces el cupo es de 72 piezas, que no llegan a cubrirse. Por último, en Agolada se cuenta con un cupo de 25 animales tanto para el Tecor Bertaña como para el Farelo. El presidente de éste último, José Manuel Blanco, recalca que por su zona no se ven tantos animales como en años anteriores, y que hay daños puntuales en maizales y prados.