El concejal de Turismo de Lalín, Francisco Vilariño, ataca al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, por no contar con el municipio para el acto protocolario de oficialización del Camino de Invierno como ruta oficial Xacobea. Para el representante del gobierno local la actitud del político gallego muestra un "comportamiento sectario" una vez que debería tener en cuenta a su propia localidad para la celebración de la entrada en vigor de la nueva Lei de Patrimonio Cultural, "que reconoce de forma oficial el Camino de Invierno como ruta de peregrinaje a Santiago de Compostela".

Vilariño asegura que esta oficialidad será festejada por la Xunta en un acto en el que se incluye una caminata de dos kilómetros y que se desarrollará íntegramente en el vecino municipio de Rodeiro, "pese a que Lalín pasa a ser uno de los concellos atravesados por más kilómetros de esta vía". Por este motivo, Francisco Vilariño considera que "Román Rodríguez y la Xunta del PP dan muestra una vez más de su conducta totalmente partidista y sectaria, que deja a la ciudadanía en un segundo plano". El concejal aclara que desde el concello lalinense no existe ningún problema con el de Rodeiro, pero dice no comprender como la capital dezana es olvidada "cuando somos uno de los concellos más implicados y con un mayor trabajo desarrollado para la puesta en valor del Camino de Invierno". Por eso lamenta que Lalín se quede al margen de esta actividad, cuando perfectamente, alega, podría haberse llevado a cabo en las dos localidades o incluso buscar fórmulas para que se involucrasen todos los concellos afectados por el Camino de Invierno.

Vilariño prosigue con su desautorización a la consellería y entiende que este gesto evidencia "la total falta de implicación y de apuesta por Lalín a la que nos tiene acostumbrada la Xunta". Asegura que este comportamiento se repite con la inexistencia de inversiones o la negativa de apoyo a cuestiones de marcada importancia como la oficina agraria o la gestión del conservatorio. "Parece mentira que este conselleiro sea de Lalín, porque va a pasar a la historia por ser el cargo de esta villa que menos miró por sus vecinos y que hizo todo lo contrario: castigar a los lalinenses y favorecer a los concellos limítrofes", sentencia. En unas declaraciones con mucha carga de contenido político, el edil lalinense hace hincapié en que el PP "vapulea con su sectarismo y con el uso partidista que hace del dinero público a los vecinos de Lalín". Este feo gesto de la consellería es para Vilariño más grave si se tiene en cuenta "el trabajo ingente que desde este gobierno estamos haciendo para promocionar el Camino de Invierno. Lalín está más que legitimado para formar parte y tener un papel destacado en la promoción de esta ruta Xacobea",dice.

Por otro lado, el responsable municipal de Turismo ve una "tomadura de pelo" el convite enviado desde la consellería para participar en el acto de Rodeiro. "Consideramos que no es casual, sino que premeditadamente lo hicieron coincidir con el pleno que se celebra el martes, de modo que se nos hace imposible asistir", concluye Francisco Vilariño.