El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la convocatoria de los cursos de formación continua correspondientes al segundo cuatrimestre del año 2016, de la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP) ubicada en A Estrada para el personal de la seguridad pública.

Este año, como novedad, se impartirán siete cursos nuevos entre los cuarenta que tendrán lugar en la academia. En total, 785 horas lectivas que se llevarán a cabo entre el 12 de septiembre y el 14 de diciembre, con una oferta de 930 plazas dirigidas principalmente a los policías locales de Galicia. Para los miembros de la Policía Nacional, Autonómica y la Guarda Civil que estén interesados en la realización de los cursos, se reservan el diez por ciento de las plazas ofertadas. Las solicitudes se realizarán a través de un formulario de matrícula telemática disponible en la web de la Agasp -http://agasp.xunta.gal/gl-. El plazo de presentación de las solicitudes está abierto desde la publicación de la convocatoria hasta las 14.00 horas del próximo 5 de septiembre.

Entre los nuevos cursos de formación continua ofertados por la Agasp se encuentran algunos dirigidos a las competencias emocionales, a la seguridad en las pruebas deportivas de motor, al rescate en zonas de difícil acceso o para tener mejor conocimiento del mundo judicial. Entre ellos destaca el curso de Competencias emocionales para profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Está enfocado a la gestión emocional para el bienestar personal y profesional y la gestión de conflictos en el plano profesional.

El nuevo curso de Prevención de riesgos en las pruebas deportivas de motor tiene como objetivo dotar a los profesionales de la seguridad pública de los conocimientos necesarios para identificar los riesgos en cada zona de la carrera, en base a las características de la vía, los vehículos participantes y las circunstancias climatológicas. Las pruebas automovilísticas, en Galicia, constituyen un deporte de masas donde el público se distribuye a lo largo del recorrido y la correcta colocación de estos aficionados es fundamental para garantizar su seguridad.

Por otro lado, el curso de Localización, navegación y rescate en vehículos 4x4 va un paso más allá del curso de Conducción 4x4. Se trata de conocer los métodos y formas que les permitan a los agentes la ubicación de las personas por los datos de localización que estas puedan aportar por vía cartográfica o bien, a través del smartphone. Se trabajará también el dominio de las técnicas de navegación para llegar al punto deseado para el rescate en zonas de montaña o costa de difícil acceso.