El Concello de Lalín culminó ayer la sustitución de 24 puntos de luz en la calle B, un cambio que permitirá mejorar la calidad y duplicar la cantidad de luz en esa zona. El proyecto cuenta con una inversión de 12.600 euros, aunque con los ahorros previstos será rentabilizada en menos de cinco años.

Entre las características de las nuevas luminarias Elium destaca que permiten su flexibilidad y adaptación a cualquier tipo de distribución lumínica. Esto posibilitará la adecuación del flujo luminoso en cada momento de la noche, reduciendo su intensidad en las horas de menor tránsito -aunque sin afectar a la seguridad de los usuarios- y cumplir con los requerimientos de iluminación exigidos por la reglamentación. De este modo, se obtiene un ahorro energético en torno al 40% en las horas con nula actividad en la calle, pero manteniendo la uniformidad en la iluminación en toda la zona.

Las nuevas luces presentan un diseño aerodinámico, con una mínima superficie de resistencia al aire, y una excelente disipación térmica sin aletas, de manera que no precisan un mantenimiento continuo en la limpieza de los disipadores de aletas. Todo ello, sumado a una vida útil de 100.000 horas de la tecnología LED, permitirá rebajar los costes de mantenimiento.

El Concello da así respuesta a una demanda de hace "muchos años" de los vecinos de la rúa B, una de las de mayor densidad de población de Lalín, tal como indica el concejal de Obras. La actuación supone "un cambio sustancial para paliar las insuficiencias que dejó el anterior gobierno, en un claro ejemplo de lo que no se debe hacer en materia de diseño urbanístico", señala Francisco Vilariño, que visitó ayer la calle acompañado por la concejala de Medio Ambiente. Celia Alonso incide en la reducción de contaminación lumínica y el ahorro superior al 50% en los costes de mantenimiento y energía, pues la potencia eléctrica baja más del 20%. Con todo, Celia Alonso insiste en que "el nuevo sistema de luminarias permitirá que la calle esté mejor iluminada que en la actualidad, tanto en cantidad como en calidad". Los nuevos puntos de luz son también más respetuosos con el medio ambiente, ya que su uso implicará una rebaja anual en las emisiones de CO2 en torno a 0,6 toneladas métricas per cápita.