La Unión de Consumidores de Galicia, Ucgal, quiere diseñar una estrategia de colaboración y participación ciudadana que ayude a paliar los efectos de la crisis de precios que desde hace años sufre el sector lechero. La entidad quiere que los consumidores "adquieran el papel que les corresponde para que podamos además contribuir a la mejora de la situación en un sector que tiene tanta importancia". La organización recalca que durante este tiempo de crisis solo se les da la palabra a la administración, y los agentes implicados en la cadena de producción (ganaderos, industria y distribución), "negando el protagonizamos que merecen" los consumidores. Es más, ninguno de los cuatro sectores mencionados "atienden las demandas de los consumidores ni parecen demostrar interés por conocerlas".

Por este motivo desde Ucgal se considera necesario conocer la opinión de los consumidores, mediante la elaboración de una encuesta para que éstos valoren la información que, en su opinión, debe incluirse en el etiquetado de los productos lácteos. En este sentido, hace meses que las organizaciones agrarias demandan que en el etiquetado se incluya el lugar de origen del producto.