La corporación de Vila de Cruces decidió ayer por unanimidad declarar el 3 de noviembre como Día de Xosé Neira Vilas. Es la fecha en la que, en 1928, vino al mundo el famoso escritor de Gres, fallecido el pasado 27 de noviembre. La propuesta fue de la concejala de Cultura, Laura Rey, que explicó que durante esa jornada se realizarán actividades, aún por definir, en torno a la figura del literato. Durante su intervención el alcalde, Jesús Otero, se encargó de recordar a los presentes que el Concello realizará el 17 de septiembre el homenaje pendiente al escritor, con un acto que tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en el auditorio del casco urbano, el Xosé Casal.

Una cuestión que despertó más críticas de la oposición que la jornada dedicada a Neira Vilas fue un expediente de modificación del presupuesto para permitir que los 5.000 euros que se habían reservado para la Feira de Cans de Caza, que no se celebró este año, se desvíen como ayuda para los festejos patronales de A Piedade, que cumple 100 años y serán del 6 al 8 de agosto. Tanto desde el PSOE como desde el Bloque se apuntó la conveniencia de ayudar a las fiestas en caso de que se organizasen orquestas infantiles, "pero no para pagar la orquesta Panorama", apuntó Xoán Blanco, del BNG. El Concello llevaba desde 2012 sin colaborar con las fiestas. Es más, la buena salud económica de Vila de Cruces en cuanto a presupuesto le permitirá recuperar el año que viene la ayudas a las festejos patronales de las parroquias.

Tanto la declaración del Día de Xosé Neira Vilas como el destino de los 5.000 euros a A Piedade se debatieron fuera del orden del día. En el guión sí figuraba el quinto reconocimiento extrajudicial de créditos en lo que va de año, por un importe de 25.910 euros, que se destinarán a pagar facturas de Gas Natura, Duro e Hijos (por arreglos del camión de basura y el de bacheos) y de la empresa que elaboró el estudio de eficiencia energética de la carretera que comunica con A Bandeira.

Precisamente, el gobierno cruceño se adherirá a la central de contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para buscar una fórmula de contratación para cuestiones vinculadas a suministro energético, ya que a veces este tipo de concursos se quedan desiertos, según explicó el portavoz del grupo de gobierno, Manuel Souto. Dentro de la parte dispositiva del orden del día del pleno también se aprobó, con la abstención de la oposición, un cambio en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), ya que en breve se convocará la plaza de técnico de Urbanismo. Las titulaciones que se requieren para acceder a ella son la de aparejador, arquitecto, ingeniero de edificaciones e ingeniero de caminos. El puesto tendrá un carácter de funcionario interino.