Dos décadas tras la estela de la tradición y la cultura

A Carballeira de Cercio entrega sus premios a Daniel González Alén, Valentín García y Matías Rodríguez da Torre

24.07.2016 | 03:28
Foto de los premiados por la difusión de la cultura y el socio de honor. // Bernabé/Luismy

Los vecinos de Cercio aprovechan el puente festivo del 25 de julio para una doble celebración. Ayer, el colectivo A Carballeira de Cercio organizó su Mostra de Baile Tradicional, que va ya por sus 19 años y que fue sinónimo de recorrido por la historia del colectivo de baile, acompañado por otras formaciones de música tradicional. El acto sirvió de escenario de entrega de los Premios á Defensa das Tradicións. Esta mañana, a partir de las 12.00 horas, la parroquia vuelve a vestirse de gala para participar en el homenaje al que fue su pedáneo y conocido matarife, Manuel Blanco Carballude.

Es una de las citas del verano en la comarca dezana. A Carballeira de Cercio celebró ayer su Mostra de Baile Tradicional, que cumple 19 años y que en esta ocasión estuvo arropada por un nutrido grupo de formaciones que comparten con la formación dezana su amor por la música de raíz. El espectáculo de ayer llevaba por nombre Cando a carballeira canta, y ofreció al público las actuaciones de, además de la formación anfitriona, Xirandola (de A Bandeira), Punteirolo (de Vila de Cruces), Os Varacuncas (de Rodeiro) y Triskele, de la Casa de Galicia en Guipúzcoa. La velada musical sirvió para repasar estas casi dos décadas de la Mostra. Por eso, A Carballeira puso sobre el escenario temas propios pero también compartió protagonismo con las formaciones invitadas. Así, mientras anochecía, los vecinos de Cercio disfrutaron de actuaciones conjuntas de las pandereteiras y Os Varacuncas, o los bailares de Xirandola, Punteirolo y A Carballeira bailando al ritmo de la misma música. Lo importante, como indica el presidente de este colectivo, Román Carballal, es compartir tradición sobre el escenario.

Como es habitual, al comienzo de la velada se entregaron los Premios á Defensa da Cultura Tradicional, que este año llegan a su duodécima edición. En el presente ejercicio, los galardonados son Daniel González Alén, Valentín García y Matías Rodríguez da Torre. Alén es conocido desde hace años por ser el cronista de Lalín, mientras que el secretario xeral de Política Lingüística y el edil y profesor trasdezano reciben el premio por el mismo motivo: difundir la obra del escritor Ramón de Valenzuela, de A Bandeira. Para el jurado de los premios ya se está tardando en dedicarle al autor de Non agardei por ninguén el Día das Letras Galegas. Además, en el acto de ayer también se nombró socio de honor a la cooperativa Cobideza, con sede en esta parroquia.

Cercio continúa hoy de celebración, pues a partir de las 12.00 horas tendrá lugar el homenaje a su alcalde pedáneo. Manuel Blanco Carballude. El acto incluye una multitudinaria comida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine