Miguel Ángel Sande Corral sumó ayer su nombre a la ya larga nómina de escritores distinguidos con el Premio Manuel García Barros, un galardón literario impulsado desde hace 28 años por el Concello de A Estrada y que publica Editorial Galaxia. Su obra, A Candidata, presentada bajo el título de A Activista, fue escogida por mayoría entre las 21 novelas que concurrieron a la presente edición.

El jurado encargado de fallar el premio estuvo compuesto por Inma Otero Varela, Carlos González de Lema Malvar, Armando Requeixo Cuba, Luis Alonso Girgado y Carlos Loureiro Rodríguez. Tras la lectura de los originales y después de distintas selecciones y contraste de opiniones previas, este equipo acordó conceder el premio a A Activista. La apertura de la plica la realizó la edil Amalia Goldar. Lo hizo a las 14.15 horas de ayer y en presencia de los medios de comunicación, conociéndose entonces que se correspondía con la obra A Candidata, de la autoría de Sande Corral.

El jurado estimó que la novela presenta un "discurso narrativo intenso, muy trabajado" y con una sintáctica "cortante y abrupta". "Temas y personajes resultan de absoluta modernidad, son figuras degradadas hasta el subsuelo más destructivo -autodestructivo- de la condición humana", recogen en el acta. "Estamos ante una novela de impacto, existencialmente hiriente, apartada de cualquier mirada políticamente correcta. Una lectura sobre el ámbito humano obsesivo, habitados por medios seres, cruel y desesperanzado", sostienen.

Luis Alonso Girgardo explicó que la pieza ganadora tiene que ver con la crisis y con los más dañados, material y moralmente, por esta coyuntura. Aseguró que no es una novela políticamente correcta y que puede desagradar a algún lector. La definió como una obra "ambiciosa desde el punto de vista técnico", con una sintaxis "dura y abrupta, a veces casi telegráfica". "Quiere impactar al lector", consideró.

Carlos González de Lema apuntó que Miguel Sande es un autor teatral, periodista y poeta. Natural de Pastoriza, en el Concello de Arteixo, su primer libro publicado fue Á alba pide comigo vivir. El segundo sería Ninguén chorou por nós, premiado con el Rafael Dieste. Le seguirían 39 veces chao, el poemario A palabra soterrada o Se algún día esta muller morta, ganadora del I Premio Repsol YPF.

Armando Requeixo subrayó que se trata de un escritor con una larga trayectoria como autor teatral y un habitual del circuito literario gallego. Consideró la obra ganadora "un artefacto literario estimulante", en la que se recoge una "visión no amable, dura, impactante y a veces tremendista, con una arquitectura de relato fresca" para abordar una temática tan actual como la crisis, con familias desestructuradas y episodios de violencia.

El premio se entregará a finales de otoño en un acto público en el Teatro Principal. Está dotado con 9.000 euros y la publicación de la obra. Las bases establecían que las novelas presentadas debían ser inéditas y totalmente originales, pudiendo concurrir al premio autores de cualquier nacionalidad con originales escritos acorde a la normativa oficial vigente en lengua gallega, a excepción de los ganadores de las últimas diez ediciones.