Desde hace cinco años, todos los veranos los Pendellos de Agolada se convierten por partida doble en la capital gallega de la artesanía y la tradición. A principios de julio, la Xunta y la Fundación Artesanía de Galicia organizan en este enclave los encuentros Corazón da Artesanía, mientras que el Concello es el responsable, desde hace ya 20 años, de la Mostra da Artesanía, que se celebra siempre el segundo fin de semana de agosto.

Para esta cita están reservados ya 60 puestos en lo que antaño fue uno de los recintos feriales más importantes del interior gallego. Así, los pendellos expositores y algún que otro pendello comedor volverán a cobrar vida con artesanos que guardan la tradición ancestral vinculada tanto a la joyería como al barro, al textil como al calzado. La Mostra se inaugura el día 11, a las 11.00 horas, con una actuación de Trópico de Grelos. Durante los tres días se podrá visitar, además, una exposición de pintura del creador lalinense Germán Vilariño. La feria también piensa en los más pequeños, de ahí que a lo largo de la jornada estén a su disposición hinchables, juegos populares con la empresa A Xanela Ocio y un taller infantil con Tximeleta Artesanía. Por la tarde Dani Polo ofrecerá una sesión de magia (19.00 horas) y a su término actuará el grupo local de música tradicional Bico da Balouta. Por la noche, al filo de las 22.00 horas, dará comienzo una de las tradiciones más importantes de la Mostra de Artesanía, la Romería Medieval. Los asistentes podrán degustar torreznos, pan de maíz, vino y queimada. Habrá animación musical durante la velada y para acudir es imprescindible ir vestido a la antigua usanza.

Ya en la jornada del viernes 12, la Mostra de Artesanía coincide con la feria tradicional de ganado, por lo que habrá diversos puestos de pulpo y carne cocida en el entorno del consistorio. Los puestos abren a las 10.00 horas. A las 12.00 está previsto un taller de moscas, montajes y broches de pesca, mientras que a las 17.00 tendrá lugar un espectáculo cómico para toda la familia a cargo del grupo Trimentes. Una vez que éste termine, dará comienzo el certamen de bandas de música, que organiza la Banda de Música de Agolada -que, por cierto, ayer participó en el Encontro Ibérico de Bandas Filarmónicas en la localidad portuguesa de Valongo-.

Para la última jornada de la Mostra, el sábado 13, se reserva una fiesta gastronómica a base de maridaje con cerveza artesana y una ruta del programa Goza do Ulla, con salida a las 10.00 horas de Ramil. Lume na Lareira se encargará de la animación de calle en el entorno dos Pendellos y la Rúa da Parranda. A las 11.00 horas tendrá lugar un taller de modelado en barro, y una hora más tarde Limiar Teatro ofrece un espectáculo teatral, cómico, poético y musical con motivo del Ano de Castelao. A las 18.00 horas, A Carballeira de Cercio y Os Alegres Folk protagonizan un festival de música y danza, y a las 22.00 horas Antonio Seijo & Skylight rinden un tributo al pop.